La ‘Ruta ciclista Van Gogh’ en la provincia de Brabante ha sido declarada Ruta Europea del año 2016.
En esta ruta temática de más de 335 km de extensión, los ciclistas podrán seguir los pasos del artista admirando los paisajes que plasmó en sus pinturas.
De esta manera, el ciclista podrá visitar los lugares de más importancia en la primera etapa de la vida del pintor holandés. Una de las primeras paradas es la Casa de Vincent Van Gogh, donde nació y pasó su niñez. Se puede visitar también en Tilburg la escuela donde dio sus primeras clases de pintura o el Centro de Información sobre Van Gogh en Etten, en el que se muestran sus primeros bocetos de modelos. Otra de las paradas de la ruta es Nuenen, donde realizó una cuarta parte de su obra y donde hizo algunas de sus obras maestras como como “Tejedor de pie enfrente al telar” o “Campesinos comiendo patatas”. La ruta también incluye la visita al Museo Noordbrabants en Den Bosch en el que admirar algunas de las obras de la época temprana del pintor.
La ruta de Van Gogh competía con otras tres candidatas al título: La Vélofrancette en Francia, Herzroute en Suiza y la red de sendas ciclistas de Valonia en Bélgica. El tema de la ruta y el aspecto de los paisajes, que en muchos casos se conservan igual que en las pinturas de Van Gogh, encandilaron al jurado. Contribuyó también la estructura flexible y la señalización de la ruta, al poder optarse por el recorrido de 335 kilómetros o por 5 rutas más cortas para visitar en un día. Cuenta además con un libro con información sobre el recorrido para los ciclistas.
La ruta Van Gogh alcanzó la fama el año pasado con la construcción de la Roosegaarde Van Gogh Cycle Path, una senda de 600 metros iluminada por pequeñas piedras de LED que funcionan con energía solar y que rememoran el cuadro de “La noche estrellada”.
- Más información: www.vangoghbrabant.com