Los estudios que oferta nuestro centro en el presente curso son: 1º, 2º, 3º y 4º de ESO; 1º y 2º de Bachillerato en sus dos modalidades de «Ciencias y Tecnología» y «Humanidades y Ciencias Sociales»; 1º y 2º curso del Ciclo de Grado Medio de «Panadería, Repostería y Confitería», y 1º y 2º curso del Ciclo de Grado Superior de «Industria Alimentaria».
Además, se imparten programas de Diversificación Curricular (3º y 4º cursos de ESO) y ALISO (alumnos extranjeros con dificultades de idioma español). El Centro cuenta con profesores de Pedagogía Terapéutica y de Compensatoria para la atención de los alumnos, respectivamente, con necesidades educativas especiales (ACNEE) y con situación familiar desfavorecida (ANCE).
Desde el curso 2005-06, el Instituto participa en el Proyecto de Doble Currículo Español e Inglés (organizado conjuntamente por el MEC/Junta de Castilla y León, y el British Council). Estas enseñanzas bilingües conducen a los alumnos que las cursan a la obtención de la doble titulación española e inglesa en Educación Secundaria.
El centro acoge a unos 550 alumnos, repartidos en 26 grupos (dos de ellos de Diversificación Curricular y cuatro de Formación Profesional), con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Las enseñanzas las imparten 64 profesores, la mayoría con destino definitivo. El personal no docente está integrado por dos administrativos, cuatro conserjes y cinco limpiadoras.
Las actividades lectivas se llevan a cabo entre las 08.30 y las 15.30 horas, y los alumnos tienen una media diaria de seis períodos de 50 minutos.
No son pocos los profesores que mantienen estrechos vínculos con la Universidad de Salamanca, en la cual estudiaron y en la que, a menudo, dan o reciben clases.
Dirección: IES Francisco Salinas
- c/ Julita Ramos sn. Salamanca 37004
- Tf: 923 25 36 64 / Fax: 923 28 25 48
Quien era francisco de Salinas
Francisco de Salinas nació en Burgos en 1514 y murió en Salamanca en 1590. A los diez años se quedó casi completamente ciego.
Cursó humanidades, latín, griego, canto y órgano en la Universidad de Salamanca. Protector suyo fue Pedro Sarmiento, Arzobispo de Santiago y Capellán Mayor de Carlos V. Sarmiento llevó a Salinas a Compostela y después a Roma.
En esta ciudad vivió el músico durante 23 años trabajando bajo el patrocinio del Papa Pablo IV y del Duque de Alba. Durante su residencia en la Ciudad Eterna, el músico tuvo oportunidad de estudiar los teóricos musicales griegos y latinos en la Biblioteca Vaticana, en libros que amigos suyos le leían a diario. Además, en la Corte de Nápoles entabla amistad con el notable colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma.
En 1561 fue nombrado organista de la catedral de León. En 1567 se trasladó a Salamanca, en cuya universidad tuvo la cátedra de Música durante más de veinte años. Fue precisamente en Salamanca donde conoció al poeta Fray Luis de León, a quien luego habría de ayudar durante el juicio al que fue sometido en Valladolid por la Inquisición.
Quizás a modo de muestra de gratitud, Fray Luis de León le dedicó una de sus mejores odas, la bella, tierna y elegante «Oda a Salinas» escrita en 1577. En ella el poeta expresa el anhelo del alma humana de ascender desde el mundanal ruido hacia la música divina, ayudado por la buena música de su amigo Francisco de Salinas.
Salinas ocupará la cátedra de música de la universidad salmantina hasta el día de su muerte, ocurrida en 1590. Su trabajo consistía en dar una hora diaria de clase, alternando la parte teórica con la práctica.
Francisco de Salinas fue un importante teórico de la música y en 1577 escribió en Salamanca su obra capital, en latín, «De musica, libri septem», que incluye gran cantidad de melodías populares y que ejerció una gran influencia en su época. En este celebrado trabajo, que lo exhibe como inteligente investigador folklórico, analiza la música bajo las modalidades diatónica y cromática; también se ocupa en el libro, de las formas musicales y del ritmo; pero, característica principal de la obra es que, junto a la parte teórica, reúne un riquísimo material de ejemplificación en el cual Salinas anota cuantas melodías españolas y no españolas le interesan.
Francisco de Salinas gozaba de fama mundial. De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad». No ha llegado hasta nuestros días la música de Salinas.
- Fuente y más info: http://www.iesfranciscosalinas.com