El Ecyl invertirá en formación para el empleo, durante 2016, cerca de 80 millones de euros a través de todos los agentes implicados en la formación de la Comunidad. La formación para el empleo es una de las bases del Plan de Empleo, dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 que invertirá 700 millones de euros en sus cinco años de vigencia.
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha visitado el Centro Nacional de Formación Ocupacional de la Junta en Salamanca. Este centro es uno de los tres de referencia nacional que tiene el Gobierno autonómico, que cuenta además con otros cinco centros de Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad.
Los centros de referencia nacional se caracterizan por tener un carácter único en todo el país. En concreto, el Centro de Formación de la Junta en Salamanca está especializado, y es referente nacional, en el área profesional de cárnicas, lácteos, de panadería, pastelería, confitería y molinería y de alimentos diversos de la familia profesional de las industrias alimentarias.
Además del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca, los otros centros de referencia nacional, de titularidad autonómica, son los centros nacionales de Formación de Villabañez, en Valladolid y de El Espinar, en Segovia. En concreto, en el centro salmantino se incrementa el esfuerzo durante el curso 2015/2016, destinando cerca de 900.000 euros para impartir 7.960 horas lectivas en 21 acciones formativas dirigidas a 315 alumnos.
La Consejería de Empleo mantiene que las actuaciones de formación para el empleo que desarrolla la Junta de Castilla y León constituyen un instrumento fundamental para el desarrollo de las políticas activas de empleo. Es necesario crear empleo y que además sea en las mejores condiciones.
Rosa Valdeón ha afirmado que la formación de los trabajadores es una auténtica política económica, cuyo objetivo prioritario es mejorar las capacidades y la cualificación tanto de los desempleados como de los trabajadores ocupados y autónomos, y que es clave para conseguir un mercado laboral moderno y dinámico que se adapte a los cambios sociales y económicos.
La formación es indispensable para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, y para el crecimiento económico de la Comunidad. Por ello la Junta apuesta por una formación cada vez más cercana a las necesidades específicas de cada empresa, que les permita cubrir puestos de trabajo con personas con solvencia profesional.
Centro de Formación Ocupacional de Salamanca
Es un centro de formación especializado único en el territorio nacional. Se creó en 1975 acorde con las características del sector cárnico en Salamanca, que cuenta con el mayor número de empresas de este sector de la Comunidad. Salamanca es seguida por las provincias de León y Segovia en este tipo de actividad empresarial.
Estas características productivas de la provincia implican un enorme potencial de empleo directo e indirecto lo que hace necesario asegurar una constante cualificación de profesionales para desempeñar su labor en la actividad de la industria cárnica y de transformación alimentaria.
Desde su creación, se ha adaptado su actividad a los cambios de la industrial y se ha ido dotando, por parte de la Junta de Castilla y León, de recursos hasta llegar a la estructura actual que cuenta con casi 2.500 metros cuadrados dedicados a las formación, con dotaciones que incluyen laboratorios, obradores de cárnicas, aulas de formación y espacios polivalentes que se adaptan a las necesidades de cualificación profesional de los alumnos.
Desde el año 2012 se han invertido en instalaciones casi un millón de euros para mantener el centro como referente nacional en la actividad formativa especializada en el sector cárnico.
Además el Centro no sólo forma a trabajadores desempleados, realiza también cursos de perfeccionamiento técnico, trabajos de investigación y proyectos de innovación para la mejora de los contenidos formativos en sus diferentes áreas de especialización.
Texto: comunicación jcyl