Las 20 obras maestras de la colección Antonio Gallardo Ballart, una de las donaciones más importantes realizadas a las colecciones del museo en toda su historia, nos llevan de la plenitud del románico a la época del Renacimiento.
Estas obras, 20 piezas pertenecientes a 17 conjuntos que datan de los siglos xii al xvi, se presentan juntas en una exposición temporal antes de integrarse definitivamente en la colección permanente.
El grupo de obras más numeroso corresponde al gótico, con catorce piezas de este periodo, mientras que de arte románico han ingresado cinco fragmentos de pintura mural. Entre las obras donadas por el coleccionista, también se incluye una que pertenece a la época del Renacimiento, una tabla de las primeras décadas del siglo xv, atribuida a Pedro Romana. Muchas de estas obras son fundamentales para completar y enriquecer las colecciones medievales del museo. En la selección destacan algunos de los nombres más celebrados de la pintura gótica catalana, como los hermanos Serra, Lluís Borrassà o Bernat Martorell. Ahora bien, el marco histórico y geográfico de la colección no se ciñe solo a Cataluña sino que alcanza a otros territorios de la península Ibérica, como por ejemplo Aragón, Castilla, León o, incluso, Andalucía, y reúne obras de autores tan destacados como Nicolás Francés o Martín Bernat.
Un acuerdo fundamental para que las colecciones crezcan
Las 20 obras de la colección Antonio Gallardo Ballart ingresaron en el museo en el último trimestre de 2015 gracias a un acuerdo entre el coleccionista, el museo y los departamentos de Economía y Conocimiento y de Cultura de la Generalitat. Por su enorme valor artístico y patrimonial y por la importancia del acuerdo establecido –que combina la donación de diez obras con la dación en pago de impuestos de otras seis, a lo que hay que añadir el depósito de otras cuatro más– el ingreso en el museo de este conjunto es un magnífico ejemplo del camino a seguir para poder garantizar el crecimiento de las colecciones de arte de nuestro país.
Este ingreso tiene otros importantes precedentes como el de la colección Matías Muntadas (1956), el legado de Santiago Espona (1958), la donación de la colección de Pere Fontana (1976) o el legado de José Antonio Bertrand (1981). Desde principios de este siglo, el último ingreso puntual de una obra a las colecciones de románico se produjo en 2008, y a las de gótico en 2010.
Texto de sala
Las obras de arte que muestra provienen de la colección de Antonio Gallardo Ballart, quien a lo largo de los años ha ido reuniendo, desde la pasión y con medida, una serie de piezas brillante e irrepetible. Gracias a su generosidad y confianza, ahora podemos disfrutar de una cuidadosa selección de ellas. Su ingreso en el Museu Nacional es un acontecimiento excepcional, que enriquece y complementa considerablemente nuestras colecciones. Más adelante, las piezas serán integradas al itinerario regular en las salas del museo y se pondrán al alcance del público.
Se incluyen ejemplos de pintura mural románica y, en especial, de pintura sobre tabla del gótico, pertenecientes a los siglos xii-xvi. Una parte importante es de origen catalán, con piezas de nombres tan relevantes como los hermanos Serra, Lluís Borrassà o Bernat Martorell; igualmente, se incluyen ejemplos procedentes del resto del mundo hispánico como un fragmento de San Pedro de Arlanza o una tabla vinculada a Nicolás Francés. También ha sido incorporada una obra de la época del Renacimiento.
Además, la adquisición supone una demostración más del papel que la sociedad civil y el coleccionismo privado han desarrollado en la confección de los fondos del museo. Así pues, os invitamos a contemplar este magnífico conjunto de obras que representa el ingreso de arte medieval más importante de las últimas décadas en las colecciones del museo.
Arte románico
Las obras de arte románico que integran este conjunto son fragmentos de pintura mural datados entre los siglos xii y xiii procedentes de Cataluña y Castilla y llenan vacíos significativos de la colección. Así, el fragmento de Tubilla del Agua (Burgos) muestra con un ejemplo castellano la amplitud del círculo encabezado por el ábside de Santa Maria de Taüll; mientras que el fragmento del Pentecostés de Bellcaire ofrece una nueva mirada a las corrientes de influencia francesa. Los fragmentos de Estaon y de San Pedro de Arlanza permiten aumentar el número y la calidad de lo que ya se conserva en el museo.
Arte gótico
En lo referente a las obras pertenecientes a la época del gótico, mucho más numerosas que las del románico, predomina la pintura sobre tabla. En especial, destaca la representación de artistas clave de los siglos xiv y xv, como por ejemplo los Serra, Lluís Borrassà o Bernat Martorell.
Se completa, así pues, la visión de la pintura llamada italogótica y la que se ha englobado bajo el término «internacional». Especial mención cabe dedicar a la tabla atribuida a Lluís Borrassà, un pintor muy poco representado en los fondos del Museu Nacional. También hay que señalar obras de figuras tan destacadas como Nicolás Francés, el autor del gran retablo de la catedral de León, o Martín Bernat, una de las figuras clave de la pintura medieval aragonesa.
Renacimiento
La última de las obras de este conjunto, siguiendo un criterio cronológico y estilístico, pertenece a la época del Renacimiento, a las primeras décadas del siglo xv. Se trata de una tabla que representa a santo Tomás apóstol, atribuida al pintor Pedro Romana, activo en Andalucía.
Milagro del monte Gargano, La tabla procede del Retablo de San Miguel de Villalpando
Atribuida a Nicolás Francés, el autor foráneo del célebre retablo mayor gótico de la catedral de León y una de las primeras espadas de la pintura del segundo tercio del siglo xv en Castilla, la tabla procede del Retablo de san Miguel de Villalpando. En ella se representa el famoso milagro del arcángel en el que el pastor Gargano recibe el impacto de la fecha que había disparado al toro extraviado de su rebaño. De este conjunto, desmembrado en la actualidad, se conocen otras tablas dispersas, entre las que se encuentra una conservada en el Museu de Montserrat y la otra en el Cincinnati Museum of Art (Ohio).
Datos de la tabla
- Nicolás Francés (activo en León, antes de 1434 – muerto, 1468)
- Milagro del monte Gargano. Hacia 1440-1450
- Temple de huevo sobre madera con fondo dorado con pan de oro 144 x 95 x 5,55 cm con anejos
- Procede de la iglesia de San Miguel de Villalpando (Zamora)
- Depósito de la Generalitat de Catalunya, donación Gallardo, 2015
Datos de la exposición
- Fechas: Del 17 de marzo al 3 de julio de 2016
- Organiza y produce: Museu Nacional d’Art de Catalunya
- Comisario: Jordi Camps, con la colaboración de Cèsar Favà, Gemma Ylla-Català y Joan Yeguas
- Lugar: Sala de exposiciones temporales 2
- Precio: Entrada gratuita
- Catálogo: Edición en castellano e inglés y catalán e inglés
Fuente y más info: http://museunacional.cat
Fecha de inicio: 17-03-2016
Fecha fín: 03-07-2016
Lugar: Museu Nacional d’Art de Catalunya