Las Fiestas de El Bollo tienen su origen a finales del siglo XIX, siendo una manifestación de convivencia y participación popular que celebra la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual. Tienen lugar al finalizar la Semana Santa, en el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1972.
La denominación de la fiesta proviene de su componente gastronómico, un bizcocho mantecado y escarchado en forma de trébol de cuatro hojas denominado Bollo. El Domingo de Resurrección los padrinos y madrinas obsequian a sus ahijados y ahijadas con un bollo mantecado correspondiendo a la Palma recibida el Día de Ramos. El Bollo está elaborado con mantequilla, harina, huevo y azúcar.
El más animado almuerzo en el casco histórico de la Villa del Adelantado.
La Fiesta del Bollo en Avilés es el colofón ideal a las fiestas de Semana Santa en Avilés, también conocida como Villa del Adelantado en clara referencia a la insigne figura de D. Pedro Menéndez, marino y fundador de la primera ciudad de Estados Unidos.
La fiesta se celebra el domingo y el lunes de Pascua. El domingo hay desfile de carrozas y grupos folclóricos, y el lunes, tras la misa en San Nicolás de Bari y el correspondiente pregón, una multitudinaria comida de confraternización en las calles del Casco Antiguo de Avilés. La verdad es que no existe nada parecido en toda Asturias: miles de personas sentados para cuenta de manjares astures varios y como escenario uno de los Cascos Históricos más importantes de España.
Por cierto, la fiesta recibe su nombre, del bollo o bizcocho regalado por los padrinos a sus ahijados el Domingo de Pascua.
Fuente y más info: