Escolares de Vitoria-Gasteiz, Laguardia y Elciego serán los primeros en conocer este espacio, centrado en el Yacimiento del Alto de Castejón, de la Edad del Hierro
Enmarcado en las actividades de la IV Feria Histórica del Vino de Navaridas, que tendrá lugar el próximo 17 de abril, y con motivo de la inauguración del Centro de Interpretación del Yacimiento del Alto de Castejón, la localidad ha organizado diferentes actividades relacionadas con la arqueología para escolares de Rioja Alavesa y Vitoria-Gasteiz. Así, los días 14, 15, 16 y 17 de marzo, jóvenes de quinto y sexto de primaria de diferentes colegios alaveses visitarán Navaridas para conocer, de forma lúdica y práctica, el yacimiento y el Centro de Interpretación, así como la forma de vida de los primeros pobladores del territorio, que datan de la Edad del Hierro.
El próximo 18 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial del Centro de Interpretación del Yacimiento del Alto de Castejón, en Navaridas (Rioja Alavesa). Una vez finalizados los trabajos a cargo de Qark Arquelogía, con resultados más interesantes si cabe de los esperados inicialmente, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado diferentes actividades entre los días 14 y 17 de marzo, enfocadas a escolares y vecinos, que culminarán con la inauguración oficial del centro.
El Centro de Interpretación es un proyecto posible gracias a la colaboración interinstitucional y a la iniciativa del Ayuntamiento de Navaridas y está ubicado en la propia localidad, en la antigua Casa Palacio de los Sodupe. En él se recogerá toda la información y explicaciones sobre los trabajos de investigación que han arrojado luz sobre el poblado del Alto Castejón (Edad del Hierro), para el que se ha determinado una secuencia de ocupación desde el Bronce Final hasta su conversión en tierras de labor en época romana.
Las primeras de estas actividades han sido fijadas para los días 14, 15, 16 y 17 de marzo y se orientan a los escolares de 5º y 6º de primaria de diferentes colegios alaveses (Sagrado Corazón y Luis Dorao de Vitoria Gasteiz, Víctor Tapia de Laguardia y CEIP Elciego) con la finalidad de que los niños puedan conocer de primera mano el yacimiento y el Centro de Interpretación.
Con un marcado carácter lúdico y participativo, en la visita se entregará un cuadernillo didáctico a los escolares donde encontrarán juegos de preguntas y acertijos que deberán ir rellenando. Además de realizar visitas al yacimiento y al Centro de interpretación, los jóvenes disfrutarán también de talleres de arqueología y de cerámica.
Otra de las actividades se enfocará a los vecinos de la localidad, que igualmente podrán conocer el Centro de Interpretación a través de una Jornada de Puertas Abiertas, así como una charla-coloquio sobre el yacimiento y su relación con Navaridas, que tendrá lugar el día 16 de marzo a las 18.00 horas en la Casa Palacio de los Sodupe.
El broche a esta semana cultural sobre el Centro de Interpretación del Alto de Castejón será la inauguración oficial del mismo, el 18 de marzo, con representantes de las Administraciones que han participado en este proyecto, pero también los técnicos que trabajan en relación al patrimonio arqueológico en las instituciones forales y autonómicas, así como los responsables de museos e instituciones que podrían recibir la muestra itinerante del Centro.
El Poblado del Alto de Castejón es una zona arqueológica que ocupa el cerro del mismo nombre y su entorno, con unas dimensiones de 16,7 hectáreas, declarada Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental. El yacimiento se articula en varias zonas diferenciadas por la propia orografía del entorno y habilitadas por sus pobladores para vivienda y agricultura desde la Edad del Hierro. Tanto en el Centro de Interpretación como en la web www.altodecastejongaina.com pueden conocerse detalles del poblado y la forma de vida de estos moradores, con aspectos destacados como el Territorio, la Agricultura y la Ganadería, la Caza, el Agua, las Manufacturas y las Defensas.
La localidad de Navaridas se incluye en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, un territorio marcado por la elaboración de afamados vinos incluidos en la D.O.Ca. Rioja, pero también por la historia, con recursos patrimoniales y culturales que datan de diferentes épocas y entre los que destacan numerosos yacimientos arqueológicos como el Dolmen de la Hechicera, en Elvillar, o el Poblado de La Hoya, en Laguardia.