Fiestas de cumpleaños
A partir del 20 de enero la casa museo de Jane Austen en Chawton contendrá una muestra que explora la historia de la novela, su proceso de escritura y qué significa para el público contemporáneo. La exposición incluirá las primeras ediciones del libro y varias de las ilustraciones originales.
En Bath cada mes de septiembre tiene lugar un festival monográfico sobre la autora. Esta edición tendrá lugar del 13 al 21 de septiembre y promete ser la más completa, con actividades especiales relacionadas con la novela del año.
Inspiraciones literarias
La escritora se basó en varios escenarios reales para describir las suntuosas mansiones y los dramáticos paisajes de la novela. Chatsworth, (Derbyshire) hogar ancestral de los duques de Devonshire y una de las mansiones históricas más famosas entre los británicos, sirvió de inspiración para Pemberley, la casa de Mr Darcy. Chatsworth se menciona en las páginas de la novela como una de las fincas que visita Elizabeth Bennet.
La localidad de Bakewell se suele considerar el modelo para el pueblo ficticio de Lambton. La escritora se alojó en el hotel local, Rutland Arms.
De la campiña a la pantalla
Para la adaptación televisiva de la BBC en 1980, Pemberley se reproduce en Renishaw Hall & Gardens (Derbyshire). Lyme Park, en el distrito de los Picos, es donde Colin Firth, en la adaptación de 1995, emergió vestido del lago con camisa blanca y pantalones de montar. ¡Una imagen que ha marcado una generación de telespectadoras!
Ningún lugar mejor que Chatsworth, la inspiración original de Austen, para representar a Pemberley. La versión cinematográfica de 2005, con Keira Knightley y Matthew Mcfayden, muestra los exteriores de la casa solariega. El equipo dejó un curioso recuerdo: un busto de atrezo de Mr Darcy que puede verse en la tienda.
Stanage Edge, en el distrito de los picos (Derbyshire), es donde Keira Knightley contempla el Parque Nacional desde las alturas en una escena de la película.
Basildon Park proporciona el paisaje para el primer encuentro cinematográfico entre Elizabeth y Darcy. El fotogénico interior de la mansión hace su aparición en las escenas de baile. Para regalarse un afternoon tea de lo más opulento.
Haddon Hall, amalgama de estilos arquitectónicos del XV al XVII, hace las veces de posada y habitación de Elizabeth Bennet.
Stamford (Linconshire), una de las ciudades georgianas más distinguidas de Inglaterra, definida por Walter Scott como” el escenario más elegante entre Londres y Edimburgo”. Aparece como Meryton, la localidad donde viven los Bennet.
Burghley House (Linconshire) Fabuloso edificio construido de la época Isabelina que aparece en Carros de Fuego y se utilizó para representar Rosings, el hogar de Lady Catherine de Bourg, la tía de Darcy.
Stourhead. Protegidos por el National Trust, los jardines de este palacete se distinguen por sus inusuales variedades de árboles plantadas en el siglo XVIII. Los bosques son especialmente bonitos en primavera y otoño. Su templo neoclásico es el marco para la escena de la versión cinematográfica donde Darcy le propone matrimonio a Elizabeth.
La vida de Jane
El aniversario proporciona una excusa para conocer la Inglaterra donde vivió Jane Austen. La autora nació en Hampshire en 1775, estudió en Oxford, Reading y Southampton y vivió en Bath de 1801 a 1806. La arquitectura georgiana de esta ciudad apenas ha cambiado desde tiempos de la autora y un paseo por el centro histórico invita a imaginar la sociedad que reflejan las novelas de Austen. En Bath se encuentra el Jane Austen Centre, a unas cuantas casas de donde ella vivió. Dentro se exhiben manuscritos, vestuario y grabaciones relacionadas con su obra. En la tienda de regalos, se pueden encontrar las populares bolsas y camisetas con el lema “I love Darcy” En Bath Boutique Stays es posible alquilar la única residencia de la autora que queda en Bath.
En Chawton, Hampshire, Austen pasó los últimos ocho años de su vida, donde corrigió novelas como ‘Sentido y Sensibilidad’ y ‘Orgullo y Prejuicio’ y escribió sus obras de madurez como ‘Mansfield Park’, ‘Emma’ y ‘Persuasión’. Esta residencia del siglo XVII conserva todo el encanto de un cottage rústico. Después de los agitados años en Bath, este refugio familiar le proporcionó calma y la posibilidad de recibir tratamiento para la enfermedad que terminaría acabando con su vida. Hoy es un museo dedicado a su legado que exhibe la mesa donde escribía. La autora, que falleció a los 41 años, está enterrada en la cercana catedral de Winchester.
Planes románticos
En Inglaterra siguen existiendo rincones con el poder de evocar las páginas más románticas de Austen. Este San Valentín, nada mejor que dejarse imbuir por la historia de Mr Darcy y Elizabeth.
El Distrito de los Picos está en el corazón de Gran Bretaña. Con paisajes frondosos, palacios espectaculares, pubs y bed & breakfast acogedores para acurrucarse frente a la chimenea. Es una zona que mantiene su belleza en invierno y que ofrece la posibilidad de visitar mansiones como Haddon Hall, Chatsworth y Keddleston Hall además de hacer senderismo por el valle de Derwent y la catedral natural del cañón de Dovedale. The Peacock es el hotelito encantador con camas de cuatro postes donde se alojaron Keira Knightley y Matthew Macfayden durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio.
El spa termal de Bath es el único lugar en Gran Bretaña donde puedes bañarte en aguas ricas en minerales. Para relajarse con vapor de lavanda, eucalipto y menta antes de un paseo en barca por el río. En el embarcadero victoriano también se puede comer.
Para más información www.visitbritain.es
|