Los viajes del Al Andalus amplían la duración de su recorrido por Andalucía y de la ruta del Camino de Santiago, que se iniciará o terminará en Madrid
Los trenes turísticos que Renfe Operadora comercializa dentro de su oferta general de transporte iniciarán el próximo mes de abril las salidas correspondientes a la temporada de 2016. El Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clasico, y el Al Andalus comenzarán sus respectivas andaduras por sus itinerarios habituales a los que se suman este año nuevos recorridos.
Por otra parte, en los meses de verano se mantendrá, la oferta de Trenes Turísticos que, en verano, realizan rutas temáticas por los lugares más significativos de la geografía de Galicia con dos nuevas rutas que se incorporan al catálogo, mientras que el Tren del Peregrino, que volverá a salir de Madrid para hacer el Camino de Santiago, adelanta a la última semana de julio una de sus salidas y mantiene otras tres en agosto.
También mantiene su oferta El Expreso de La Robla, que ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles.
Al Andalus y Transcantábrico, referentes mundiales en el sector
Parte del éxito de Al Andalus y El Transcantábrico radica en la capacidad de sus gestores para adaptar la oferta a la demanda, ofreciendo una gran variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.
Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.
Por otra parte, el billete para viajar en Al Andalus o en El Transcantábrico, lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados y los acercamientos.
Los viajeros de estos trenes también pueden contratar el servicio de de equipajes puerta a puerta que implica la recogida y la entrega de equipajes entre el domicilio del cliente y el tren.
La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo.
Al Andalus
El Al Andalus, que inició su andadura en 1985, se consolida cada año como uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo, en parte por la versatilidad de la oferta para adaptarse a la demanda. En este sentido, el Al Andalus amplía en 2016 la duración del viaje en un día, de modo que la propuesta va a ser de 7 días (6 noches) para poder dedicar una jornada completa a Sevilla, de donde parte y adonde llega el tren. También es novedad esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, para lo que se ha elegido el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras una visita guiada por la ciudad y un almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico itinerario por las diversas provincias andaluzas. A esta opción se suma una ruta de 4 días, que se inicia en Granada y tiene como destino Sevilla, con visitas a Úbeda, Baeza y Córdoba; y otra de la misma duración, desde Sevilla a Granada, con parada en Jerez, Cádiz y Ronda..
La temporada de primavera del tren concluye a principios de junio, cuando el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz, al que volverá en otoño, y emprende un recorrido por Extremadura. Zafra, Mérida, Cáceres y el parque natural de Monfragüe son las escalas extremeñas de un viaje que abarcará también Toledo y Aranjuez y terminará en Madrid.
En verano el Al Andalus volverá a transitar por el Camino de Santiago, con la novedad de hacer de Madrid el origen del viaje en las dos salidas que tienen como destino Santiago de Compostela, mientras que es el destino de las dos salidas que se inician en Santiago. Viajes de 7 días y 6 noches, dos más que hasta ahora, para descubrir el más famoso de los Caminos a bordo de un tren de ensueño.
El Transcantábrico
En la temporada 2016 Renfe vuelve a poner en marcha El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico, que circularán, respectivamente, entre San Sebastián y Santiago de Compostela, y entre León y la capital gallega, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo
En 2016 la ruta de El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración entre San Sebastián y Santiago, mientras que en El Transcantábrico Clásico se podrá elegir entre el itinerario completo León – Santiago (también de 8 días y 7 noches) o viajes más cortos, para aquellos viajeros que dispongan de menos tiempo. Concretamente, los recorridos son: Santiago de Compostela – Santader (o viceversa), de 5 días y 4 noches; y León – Santander (o en sentido inverso), de 4 días y 3 noches.
El Expreso de La Robla
El Expreso de La Robla, ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles, mantiene esta temporada dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario).
Las salidas de este tren son de 4 días y 3 noches, en primavera y otoño en el caso del Itinerario de La Robla, y en el mes de agosto en el que el tren realiza por la Cornisa Cantábrica.
El viaje en el Expreso de La Robla incluye, además de los desplazamientos, el alojamiento en una confortable y funcional cabina con baño, el desayuno en el tren, comidas y cenas en restaurantes seleccionados, y traslados para excursiones en autocar. También tendrán opción a contratar el servicio de equipajes puerta a puerta que implica la recogida y la entrega de equipajes entre el domicilio del cliente y el tren.
El Tren del Peregrino y rutas temáticas para conocer Galicia
El “Tren del Peregrino” surgió en la temporada 2015 como una propuesta turística específica para el peregrinaje por el Camino de Santiago. En 2016 Renfe vuelve a ponerlo en marcha y mantiene cuatro salidas, una de las cuales se adelanta a la última semana de julio para hacerla coincidir con la festividad del Santo. Las otras tres se producirán en las tres primeras semanas de agosto.
El Tren del Peregrino se convierte en un hotel rodante que ofrece alojamiento y desayuno en una cabina Gran Clase con baño, y que acompaña al peregrino hasta el inicio de cada etapa y lo recoge cuando la finaliza. El origen del viaje, que tendrá una duración de 5 días (4 noches) será Madrid, adonde regresará el tren tras su peregrinaje.
También en Galicia volverán a circular este verano los trenes turísticos que se volverán a poner en marcha en colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde. Este año se incorporan a la oferta dos nuevas rutas que se suman a las siete que ya se realizaban. Las excursiones, que tienen una duración de un día, permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega. Las rutas que se proponen en el programa son:
• Ruta de los Jardines y Pazos Históricos
• Ruta de los Faros
• Ruta del Vino Ribeiro-Rías Baixas
• Ruta del Vino Ribeira Sacra
• Ruta del Vino Rías Baixas
• Ruta del Vino Monterrei
• Ruta del Vino Ribeira Sacra-Valdeorras
• Ruta do Viño do Condado y Ruta de la Lamprea
• Ruta Termal y del Camino del norte de Santiago
En Internet
Los viajes en los trenes turísticos, que se compran en agencias, se pueden reservar llamando al teléfono 902 555 902, donde también se puede obtener toda la información que pueda necesitar el viajero.
También para la promoción y comercialización on line de estos productos turísticos, Renfe cuenta con un portal de viajes, www.renfe.com/trenesturisticos, que está alojado en la web de Renfe Operadora, www.renfe.com en el que se puede encontrar información de todos los productos turísticos de Renfe.
La web es completamente accesible (AA) y se ha optimizado para distintos navegadores y teléfonos de última generación, al haber sido concebida desde su creación con criterios de adaptabilidad y “escalabilidad multidispositivo” (Diseño Responsive).