En el Muséu del Pueblu d’Asturies todos los días hasta el 31 de marzo de 2016.
La fabricación de chocolate en Asturias se remonta al siglo XVII. Entre1860 y 1960 existieron en Asturias más 300 fábricas de chocolate, y entre 1925 y 1945 fue la cuarta productora de este alimento en España, detrás de las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid. Las fábricas estaban repartidas por casi todos los concejos de Asturias: las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos.
Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se elaboraba artesanalmente con metates o molinos de mano, y a partir de 1853 comienza a fabricarse con máquinas movidas a vapor. Es con su industrialización cuando el chocolate empieza a generar una abundante publicidad con impresos comerciales, envoltorios, carteles, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas. Esta industria estimuló el diseño y las artes gráficas en Asturias. Fueron muy famosos los álbumes de la marca La Cibeles (Oviedo y Siero) realizados por Alfonso, Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988), así como los de La Primitiva Indiana, La Herminia, Kike y Aguirre, de Gijón, y Agustina, de Ujo (Mieres).
La exposición Chocolate y publicidad en Asturias muestra un conjunto representativo de todos estos materiales, todos ellos reunidos en un completo catálogo (incrementado con algunos materiales no expuestos), que se acompaña de un documentado estudio de Claudia Prieto Rodríguez y José Ramón Fernández-Tresguerres sobre la historia y las fábricas de chocolate en Asturias. Ambas publicaciones son de acceso y descarga gratuita desde estos enlaces:
- Fuente y más info: http://www.rutadelaplata.com/