Meliá Hotels: 60 años innovando en turismo
60 años, el Presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, alquiló un pequeño hotel en Palma de Mallorca, ciudad que continúa siendo la orgullosa sede de esta compañía, convertida hoy en un poderoso Grupo multinacional.
Desde 1956 hasta hoy, el entorno del turismo internacional ha cambiado radicalmente: nuevos destinos líderes en rincones de la tierra antes desconocidos, países emergentes que se incorporan con fuerza al turismo de masas, globalización del fenómeno turístico gracias a Internet… y todo ello ha inducido a transformaciones muy profundas, también, dentro de la industria hotelera.
Meliá Hotels International ha tenido un papel pionero y protagonista en esta evolución de seis décadas: primero, liderando el desarrollo hotelero en las Islas Baleares, Canarias y Costas españolas, y más tarde saltando los océanos para impulsar el turismo en destinos como Bali, la República Dominicana, México o Cuba, entre otros.
Hoy Meliá gestiona más de 370 hoteles y casi 100.000 habitaciones en 40 países, y emplea a más de 42.000 personas. Son la hotelera número 17 del mundo, y la tercera de Europa, y por tercer año consecutivo han sido elegidos como la empresa del sector turístico con mejor reputación corporativa.
Les llena de orgullo saber que todo esto lo han conseguido respetando los principios del turismo responsable, potenciando el desarrollo sostenible de las comunidades en que están implantados, y creando valor a largo plazo, para todos los grupos de interés.
Y es que entre las fortalezas del Grupo siempre ha destacado la innovación y capacidad de transformación. Una visión que inicialmente les permitió responder a desafíos como el “boom” del turismo de masas, evolucionando después con la creación de un variado portfolio de marcas, o el lanzamiento de la primera página web de reservas de Europa – Meliá.com- que tras 20 años sigue manteniéndose como emblema de la innovación y la transformación digital de la industria.
Una visión que hoy siguen impulsando, con proyectos como el relanzamiento de la marca Sol Hoteles, decana de los resorts en el arco Mediterráneo, que está transformando un segmento fuertemente orientado a la distribución y el volumen, en una oferta diferenciada y orientada al cliente, con un creciente componente lifestyle, gracias a conceptos como “Sol House” “Sol Beach House” o “Sol Katmandu” hoteles.
O liderando la evolución de sus mejores hoteles urbanos hacia un segmento híbrido urbano-leisure que llaman “bleisure” lo cual les permite optimizar la ocupación, las tarifas promedio, y los ingresos adicionales de los hoteles, gracias a la experiencia y propuesta de valor ofrecida a los nuevos segmentos de demanda.
Todo esto permite vislumbrar un futuro prometedor, con una creciente consolidación de la presencia internacional y del reconocimiento de sus marcas, que auguran otros 60 años de liderazgo para la compañía.
Y nada de esto se habríamos conseguido sin el apoyo constante e incondicional de los stakeholders: sus clientes, propietarios de hoteles, proveedores, empleados, partners, Periodistas, etc.
Transformación a través de seis décadas de crecimiento
Meliá Hotels International cumple estos días su 60 aniversario. Seis décadas caracterizadas por una clara visión de la hotelería como un hecho internacional, que hizo a la Compañía en los años 80, tras consolidar el liderazgo en España y el Mediterráneo, saltar hasta Nussa Dua (Bali) para crear el primer hotel de ese nuevo destino y el primer Meliá del continente asiático.
Meliá Bali fue sumamente éxito y marcó cuál debía ser el patrón de crecimiento del grupo, basado en unas marcas bien segmentadas y reconocidas, unos sólidos valores y cultura de servicio, y una excelencia en la gestión y la experiencia del cliente.
1980-2000, del “descubrimiento” del Caribe al desembarco en Asia-Pacífico
Todo ello permitió a Meliá formar parte del núcleo de pioneros que convirtieron lugares privilegiados pero casi desconocidos como República Dominicana, Cancún y la Riviera Maya, y Cuba, en destinos líderes para el turismo vacacional mundial. Hoy, Meliá cuenta con más de 40 hoteles en la zona del Caribe, que representan algunos de los mejores exponentes de la hotelería vacacional de lujo, como los hoteles Paradisus, y que incluyen algunos de los productos más rentables y mejor valorados por los clientes de la Compañía.
Igualmente a partir de los años 90, Meliá abordó la expansión en aquellos mercados europeos que constituían sus grandes mercados emisores (UK, Alemania, Francia o Italia) en los que hoy sigue consolidando su presencia y masa crítica, y aprovechó su sólida cultura de servicio, carácter latin, y el liderazgo adquirido en los segmentos resorts y urbanos, para hacerse fuertes en países como Brasil – donde aún hoy es la cadena internacional más valorada – Colombia, Costa Rica, Puerto Rico o Panamá.
El desafío asiático
Aunque ya en los 80 Meliá había abierto hoteles emblemáticos en el continente como Meliá Bali o Meliá Kuala Lumpur, a partir del año 2000 se produjo el desembarco definitivo en Asia , entrando a desarrollar sus primeros proyectos en China, y desplegando nuevos hoteles y marcas por toda Indonesia, así como Malasia y Vietnam. Hoy ha casi triplicado su portfolio en Asia y prevé concentrar allí una parte importante de su crecimiento futuro.
La expansión hoy
En los recientes Planes Estratégicos, la expansión internacional ocupa un lugar prioritario, foco que, junto a la potenciación de las marcas y la orientación a un modelo de negocio más gestor y “asset-lighter”, han conseguido que Meliá crezca a un ritmo nunca antes visto, teniendo actualmente presencia en 40 países, y con una media de incorporación de un nuevo hotel al pipeline cada dos semanas, aproximadamente. El enfoque al crecimiento mediante fórmulas de gestión, frente a la estrategia básicamente “propietaria” de los primeros años, le ha dotado de una mayor flexibilidad y orientación a las marcas, incrementando su capacidad de competir internacionalmente por los mejores proyectos hoteleros.
Las claves estratégicas de la expansión internacional son hoy:
Mantener el liderazgo tanto en segmento vacacional como en “bleisure”
Doble foco en mercados emergentes y consolidados
Contribuir al “brand awareness”
Priorizar fórmulas poco intensivas en capital
Crecer vía alianzas con partners estratégicos
Transformar y poner en valor los resorts tradicionales, fundamentalmente marca Sol
En definitiva, la internacionalización ha sido desde siempre una prioridad para Meliá, y desde el Plan Estratégico de 2012, la Compañía ha sabido aprovechar todo el know-how y expertise adquirido y consolidado a través de un merecido liderazgo vacacional a nivel internacional, para dar un salto cualitativo y estratégico fundamental.
Una nueva era para la expansión, que Meliá seguirá profundizando en el marco del nuevo Plan Estratégico que presentaremos en 2016.