Cerca del pueblo de Villalonso se encuentra el castillo del mismo nombre, fortificación que en el 1235 figura como perteneciente a la Orden de Calatrava.
En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas.
Aquí nació y vivió Diego de Ulloa y Sarmiento, II Señor de Villalonso, que luchó en la Guerra de las Comunidades a favor del bando comunero. También fue condenado a muerte, pero obtuvo el perdón del Emperador Carlos, dos años después,
Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos I, aunque se libró mediante pago de 10.000 ducados de oro por parte de su esposa, Isabel de Fonseca en 1524. La mayor parte de la fábrica actual es del siglo XV, para lo que se utilizaron sillares de piedra caliza. Su planta es cuadrada, con cubos en las esquinas y torre del homenaje en el centro.
Este castillo es quizás el mejor conservado de la provincia de Zamora, habiendo sido utilizado en el rodaje de dos películas.
«Robin y Marian»: película dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. La localización y los exteriores de los primeros minutos de la película en los cuales aparece el sitiado de un castillo se rodaron en esta localidad.
«Geburt der Hexe» (Nacimiento de la bruja): película suiza que fue rodada en Villalonso en 1979.
Tras su última restauración, el castillo se abrió al público el 22 de julio de 2011, siendo sus horario acceso de 12:00 a 14:00 horas de domingos y festivos.
HORARIO
- Visitas individuales: Domingos de 12:00 a 14:30 desde el 28 de marzo al 28 junio
- Grupos: Cualquier día con cita previa al tfno: 686 474 915.
- Dirección: Villalonso, 49860 Villalonso, Zamora
Fuente y más info: