El Instituto de Educación Secundaria Antonio García Bellido de Leónse creó por Real Decreto 1763 de 15 de junio de 1972 con el nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº 1, barrio de Armunia , de León .
En una certificación expedida el 30 de enero de 1984 por el Excmo. Ayuntamiento de León se hace constar que “ en sesión extraordinaria del Ayuntamiento, Pleno del día 21 de mayo de 1970,se hace referencia al Instituto de Enseñanza Mixto, que se va a construir, con una capacidad para 1200 alumnos, en terrenos de la Junta Vecinal de Armunia; dicho Instituto es el conocido actualmente como Antonio García Bellido ”
Su funcionamiento se dispone en la Orden del 7 de septiembre de 1973, comenzando su actividad el 15 de octubre de ese año.
El nombre de Instituto Nacional de Bachillerato Mixto nº 1 se mantuvo hasta el curso 1975/76 en el que, con fecha 9 de marzo de 1976, el Director General de Ordenación Educativa trasmite al Delegado Provincial de Educación y Ciencia de León la disposición de “conceder al Instituto Nacional de Bachillerato, mixto de León, barrio la Armunia, la denominación de “Antonio García Bellido”, arqueólogo que realizó importantes trabajos de investigación sobre los orígenes de León.
Estrenaron el centro 367 alumnos repartidos así : 33 de 3º de Bachillerato, 46 de 4º, 33 de 5º, 24 de 6º y 231 de COU. Estos dos últimos cursos en régimen diurno y nocturno, modalidad de estudios que se mantuvo hasta el curso 1978/79.
En el curso 1994/95 se implantó anticipadamente la Educación Secundaria Obligatoria y como consecuencia de ello el curso 1997/98 los alumnos de 2º de Bachillerato constituyen la primera promoción LOGSE.
Tres son los niveles educativos que imparte hoy:
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales.
- PCPI de Operario de Tapicería..
Actualmente el número de alumnos alcanza los 300 y junto a un profesorado ilusionado y comprometido con su profesión, hacen del «Bellido» un centro educativo de referencia dentro del barrio y de los pueblos de los alrededores, pues profesorado, padres y madres, alumnado y personal de administración y servicios tienen un objetivo común: conseguir un centro educativo donde la multiculturalidad, la convivencia y la formación tanto académica como en habilidades sociales sean nuestras señas de identidad de tal manera que nuestro alumnado acceda al mercado laboral o a la universidad en las mejores condiciones posibles.
Dónde está: C/ Fraga Iribarne nº 39 24009 Armunia (León)
Quién era Antonio García y Bellido
Antonio García y Bellido (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 10 de febrero de 1903-Madrid, 26 de septiembre de 1972), fue un arqueólogo español e historiador del arte, así como miembro de la Real Academia de la Historia. Realizó investigaciones en algunos de los más importantes yacimientos de la península ibérica.
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, donde tuvo como maestros, entre otros, a José Ramón Mélida, Manuel Gómez-Moreno, Hugo Obermaier y Elías Tormo, que dirigió su tesis doctoral sobre los Churriguera3 y que fue su mentor para el ingreso en la Real Academia de la Historia.
Esta formación inicial en Historia del Arte tuvo su importancia metodológica para posteriores trabajos sobre el urbanismo y la arquitectura del mundo antiguo, la cerámica griega o la escultura romana.
Obtiene la cátedra de Arqueología Clásica en la Universidad de Madrid en 1931, y tras la Guerra Civil emprende el estudio de dos nuevos campos de investigación: la colonización griega, fenicia y púnica en Occidente, y la arqueología de los pueblos prerromanos del Norte peninsular,3 en este caso participando en las excavaciones que Juan Uría Ríu, de la Universidad de Oviedo, había promovido en el Castro de Coaña, promoviendo una serie de interpretaciones en clave celtista en referencia a los pueblos prerromanos de la península ibérica, muy en la línea ideológica que imperaba entonces en la España de postguerra.
En 1933 participó, junto al filósofo Manuel García Morente, en la expedición que, a bordo del Ciudad de Cádiz recorrió durante 48 días los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo.
Fundó en 1940 la revista Archivo Español de Arqueología, pionera en España en la materia, junto con Augusto Fernández de Avilés, que se convertiría en su colaborador habitual
Realizó más de medio centenar de investigaciones arqueológicas para el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas, del que fue director, centrando su trabajo sobre todo en el norte y noroeste del país, con atención primordial para zonas de Asturias, Cantabria, Palencia y León, donde estudió vestigios celtas y romanos.
A García y Bellido se deben las campañas arqueológicas del Castro de Pendia y de Coaña en Asturias, Julióbriga y Monte Ornedo en Cantabria, Pisoraca y las Fuentes Tamáricas en Palencia, Legio VII Gemina en León, el Castro de Fazouro, en Lugo, el de A Lanzada en Pontevedra y Baelo Claudia en Cádiz.
Además llevó a cabo estudios de los yacimientos arqueológicos de Córdoba, Augusta Emerita, Ilici, Segóbriga, Tarraco y Valentia.
También llevó a cabo traducciones de textos históricos de Estrabón y Plinio el Viejo, además de un importante estudio sobre las Guerras Cántabras. Publicó más de 40 libros y unos 400 artículos.
Actualmente se considera a García y Bellido como el gran impulsor de los estudios de Arqueología Clásica en España, algo que reconocen institucionalmente las universidades españolas, y como creador de fructíferas líneas de investigación en la Arqueología hispano-romana.
Entre la ingente obra de Antonio García y Bellido, hay que destacar más de medio centenar de trabajos dedicados a la arqueología del Norte y Noroeste peninsular, tanto de la época castreña como, y sobre todo, del mundo romano. Sus estudios abarcan desde el País Vasco hasta Galicia y el Norte de Portugal, si bien su atención preferente estuvo centrada en zonas de Asturias, Cantabria, Palencia y León.
Pero será en León donde García y Bellido profundizará en las cuestiones relacionadas con el ejército romano, publicando y promoviendo estudios y trabajos diversos sobre la fundación de la Legio VII Gemina, a partir de la anterior Legio VI Victrix que dio origen a la capital leonesa. Sus excavaciones, interpretaciones y el material gráfico por él elaborado son aún hoy en cierta medida decisivos para entender este enclave romano de la Meseta Norte.
Fuente y más info: