Otra de las grandes novedades es la incorporación de dos nuevas rutas que completarán los siete trenes turísticos de Galicia, la Termal ‘y del Camino del Norte a Santiago’ y la ‘de la Lamprea y el vino del Condado’. La oferta de este programa se complementa con el Tren del Peregrino, el Tren de los Balnearios y el Galicia Rail Pass, incrementándose la oferta global en 84 nuevas plazas. En 2015, los trenes turísticos de Galicia contaron con más de 2.200 pasajeros, lo que supuso una ocupación del 87% y un incremento de la demanda de cinco puntos.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó en Madrid en el marco de FITUR la nueva edición de Galicia ‘a todo tren’, el programa de los trenes turísticos de la Comunidad gallega.
Una de las grandes novedades del programa para esta nueva edición es la salida, por primera vez en su historia, del tren Al-andalus desde Madrid uniendo la capital con la meta del Camino de Santiago, Santiago de Compostela.
Segundo explicó Nava Castro, el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, realizará una salida en julio y otra en agosto desde Madrid para llegar a Santiago de Compostela.
La directora de Turismo de Galicia afirmó que este hecho histórico será de gran importancia para nuestra comunidad, en general, y el Camino de Santiago, en particular, ya que Madrid es la comunidad autónoma de donde procedieron más peregrinos en el pasado año 2015.
Dos nuevos trenes turísticos
Por otra parte, la responsable de Turismo de la Xunta anunció la incorporación de dos nuevas rutas que completarán los siete trenes turísticos de Galicia, la Termal ‘y del Camino del Norte a Santiago’ y la ‘de la Lamprea y el vino del Condado’.
Nava Castro señaló que el Tren termal y del Camino del Norte a Santiago circulará entre A Coruña y Lugo y permitirá “mostrar tres elementos primordiales de nuestra oferta turística, la riqueza termal, el Camino de Santiago y el Patrimonio de la Humanidad”. De este modo, añadió, “los usuarios de este tren disfrutarán de las instalaciones termales del balnearios de Guitiriz, seguirán las huellas de los peregrinos en el Camino del Norte, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, y viajarán al pasado romano en la ciudad de Lugo”, también declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia explicó que el ‘Tren de la Ruta de la Lamprea y el Vino del Condado’ tiene programadas sus salidas desde Santiago de Compostela.
En su recorrido, según señaló Nava Castro, este tren turístico acercará a los visitantes a las orillas del río Miño, “lo que les permitirá conocer de primera mano un patrimonio etnográfico centrado en la Ruta de la lamprea”. Así, en este recorrido, manifestó la directora de Turismo de Galicia, “visitarán el Pazo de Lourizán y sus jardines que contienen una muestra de la botánica forestal de extraordinario relieve en Galicia y se detendrán en la ciudad de Pontevedra para contemplar la ciudad y poder almorzar en la misma”.
Incremento de la oferta global
En el próximo verano se mantienen las rutas de los trenes turísticos que ya circularon el año pasado relacionadas con los faros, entre Ferrol y Ribadeo; los jardines y pazos históricos, entre Ferrol y Ribadeo; y las que recorren las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
La oferta de este programa se complementa un año más con el Tren del Peregrino, el Tren de los Balnearios y el Galicia Rail Pass, a través de los que se puede vivir la experiencia del Camino de Santiago, disfrutar del termalismo gallego o desplazarse en tren por toda Galicia para conocer sus múltiples recursos.
Con todo, para esta nueva edición se incrementa la oferta global en 84 nuevas plazas.
Producto de éxito, competitivo y diferencial
A lo largo de su intervención, la directora de Turismo de Galicia recordó que este fue un proyecto turístico pionero que se inició en el año 2013 gracias a la creación de sinergias entre los diferentes sectores y agentes y la conciliación entre lo que significa el aprovechamiento turístico de un territorio y la preservación del medio en el que se desarrolla.
Nava Castro recordó que el pasado año el programa superó los 2.200 pasajeros, incrementándose la demanda en más de cinco puntos porcentuales en relación a la edición anterior, alcanzando una ocupación del 87%.
Para finalizar, la directora de Turismo de Galicia agradeció la colaboración “tan intensa de RENFE y la de la Diputación de Ourense, gracias a cual este programa es hoy, no sólo una realidad sino un producto de éxito, competitivo y diferencial”.
- Fuente y más info: http://www.turgalicia.es