La naviera Baleària ha transportado a 475.000 pasajeros entre los Estados Unidos y las Bahamas, desde que en diciembre de 2011 empezó a operar la línea que une Fort Laurderdale (cerca de Miami, Florida) con Freeport (Grand Bahama).
La naviera, que opera en la zona bajo la marca Baleària Caribbean, considera consolidada esta línea de transporte de pasajeros, que durante 2015 utilizó más de 145.000 personas, lo que significa un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior. Un porcentaje de incremento igual al que ha tenido la facturación en 2015, que ha alcanzado los 12 millones de dólares.
En este sentido, la compañía prevé sustituir en las próximas semanas el buque Pinar del Río, que opera en la línea Fort Lauderdale-Freeport, por el fast ferry Jaume I con el objetivo de ofrecer mayor capacidad y un mayor confort al pasaje, ya que el barco dispone de capacidad para 600 personas y mejores prestaciones a bordo.
Baleària está trabajando en la apertura de una nueva línea con Nassau, la capital comercial y cultural de las Bahamas, que podría empezar a operar esta primavera-verano. “Tenemos listos los estudios comerciales y de explotación, pero falta resolver algunas limitaciones técnico-operativas en el puerto de Nassau”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, que recuerda que la naviera tiene el apoyo del Gobierno de las Bahamas en este proyecto.
La estrategia de internacionalización de la naviera, que se inició en 2003 con la apertura de la línea Tánger-Algeciras, tiene como principal reto de futuro la expansión en el Caribe y en el norte de África. Para el presidente de la naviera, “parte del no desarrollo del Caribe viene porque no tienen ferry”, y la intención de Baleària es exportar su modelo de negocio (pasajeros, vehículos y mercancía rodada) para contribuir a su desarrollo económico.
Entre los países donde Baleària está estudiando proyectos de expansión está Puerto Rico (servicios en las islas de Vieques y Culebra), República Dominicana y Cuba. Por otro lado, también se proyectan enlaces en el norte de África, más allá de Marruecos, donde están estudiándose distintas líneas con Tánger y Nador desde la Península, pero también con Argelia, como la nueva ruta Valencia-Mostaganem durante este año.