El proyecto de Diario de turismo joven, low cost e información juvenil “Enredando” realizado por el Centro de Información Juvenil “Enróllate” ha tenido 1.061.009 visitas durante el 2105 triplicando los datos de 2013 y superando ligeramente los del 2014.
Esta semana nos ha llegado la estadística de Enredando correspondiente al pasado año 2015 recientemente finalizado y por segundo año consecutivo Enredando pasa la barrera del millón de visitas superando ligeramente a las cifras de lectores del 2014
Los informes mensuales de nuestro servidor 1&1 señalan que todas las visitas realizadas desde un mismo ordenador se contabilizan como una única visita. Las visitas se identifican mediante la dirección IP y el navegador utilizado. Como un ordenador puede ser utilizado por varias personas (por ejemplo en un cibercafé) es posible que el número de visitas no sea igual al número de visitantes
Ello ha supuesto que habéis visto 3.042.041 páginas con un media de 2,88 de páginas por visita, es decir, la portada y las noticias que os interesa, estando 1,27 minutos leyendo nuestro diario. Sobre las páginas que han sido las más visitadas 1&1 señala que solo incluye aquellas que se han cargado totalmente, es decir, no se ha contabilizado los elementos independientes de la página, como pueden ser imágenes (.png, .jpg, .jpeg, .gif, .swf) y otros elementos (.css, .class y .js)
Nunca nos imaginamos que nuestro proyecto de un diario de turismo joven y low cost centrado en nuestra tierra tuviera tantísimo apoyo. Sorprende que un proyecto no lucrativo y destaco lo de no lucrativo, de información juvenil y turismo joven, que empezó modestamente, realizado íntegramente por voluntarios/as haya cuajado de esta manera. Perdonad que en este momento de nuevo saquemos pecho. No quiero parecer inmodesto, pero creo que no solo es el fruto del trabajo constante y riguroso que nos caracteriza, sino también el fruto de nuestra pasión, de nuestra pasión por la información juvenil, de nuestra pasión por lo que hacemos, de nuestra pasión por nuestra tierra.
Perdonad los fallos que tenemos, que intentamos suplir con toda la buena voluntad e ilusión del mundo. Enredando es para nosotros como un hijo al que día a día vemos crecer y, del que como padres de la criatura, nos sentimos muy orgullosos de ella.
Gracias una vez más por vuestra confianza y apoyo. Creo que es el reconocimiento a un trabajo serio, constante y riguroso.
Así que afrontaremos el 2016 con total optimismo y asumiendo una inmensa responsabilidad de ir mejorando y no defraudando.
Y de nuevo os lo teníamos que contar.
Sobre Enredando.info
Este proyecto nace un 29 de noviembre de 2011 cuando los informadores del Centro de Información Juvenil decidimos poner en marcha un magazine semanal de turismo joven e información juvenil.
Llevábamos ya 11 años trabajando el turismo joven y casi siete años la información juvenil. Habíamos convertido Enróllate en un referente en León del turismo joven. Éramos y somos, mal que les pese a algunos y a algunas, una de las asociaciones más dinámicas y activas de León.
Así pues, decidimos embarcarnos con más ilusión que medios en esta tarea y a la semana nos dimos cuenta de que ser semanario era inviable porque el mundo on-line exige un mayor dinamismo y una actualización constante, por lo que nos liamos la manta a la cabeza y decidimos hacer nuestro blog diario.
Por ello el día 8 de Diciembre de ese mismo año salíamos ya como diario on-line de turismo joven, low cost e información juvenil. El proyecto cuajó, creció y Enredando se ha convertido en ese hijo que poco a poco va creciendo. Día a día va cogiendo personalidad. Nos estamos haciendo mayores.
Es un trabajo duro el tener un diario en la calle. Todos los días hay que subir las nuevas noticias, notas de prensa, comunicados y reportajes. En estos más de dos años hemos publicado ya casi de 10.400 noticias, que se dice pronto.
Y es complicado subir las noticias cada media hora par que el servidor del Facebook no se colapse y para que a las 7 de la mañana esté el diario en la calle y lo puedas leer con el primer café del día.
Enredando en el 2015 salió los 365 días del año, incluyendo fechas tan señaladas como el 1 de Mayo, Navidad, o Año Nuevo. Un esfuerzo titánico para tenerlo muy actualizado y que visto vuestro gran apoyo nos obliga cada día a mejorar y a ser más exigentes con nosotros mismos. Os lo merecéis.
Enredado es Pasión. Pasión por nuestra tierra: Salamanca, Zamora y León
Pero también es más complicado de lo que parece hacer un diario equilibrado en noticias de las tres provincias hermanas, que componen el Reino de León, sin duda alguna el Reino más bello del mundo, cuna del parlamentarismo, tierra de libertades. Intentar que León no se imponga a Salamanca o Zamora es tarea ardua. Ello nos ha llevado a descubrir aspectos, tradiciones o fiestas de nuestra tierra que desconocíamos y que cada día nos hace sentirnos más orgulloso de ser leoneses. Es esta una tierra simplemente maravillosa en la que cada día nos sentimos mas orgullosos de vivir aquí, ser de aquí. No hay nada mas grande en el mundo que ser leonés.
Deciros que el éxito de Enredando es la PASIÓN. Rojo pasión ¡No!, púrpura pasión. No nos falta pasión en nuestro cometido. Pasión por nuestro Reino de León, pasión por la información juvenil, pasión por los viajes. Pasión por lo que hacemos. Ese es el secreto de nuestro crecimiento: PASIÓN. Poner pasión a Enredando.
Nuestros Valores
Pero sobre todo queríamos hacer un diario blanco, independiente, respetuoso, laico y apolítico, sin meternos con nadie, sin criticar a nadie, donde la libertad y el respeto a los valores que consagra nuestra Constitución fuera nuestra bandera. Simplemente queremos ofrecer y mostrar al mundo lo mejor de esta tierra y de sus gentes. En estos más de 1475 números que ya hemos sacado no verás ninguna noticia ofensiva ni defender ninguna opción política. Creemos y defendemos con uñas y dientes nuestra independencia como medio de información.
Pero también queremos acercar el mundo a nuestros lectores. Mostrar esos mundos soñados, esas ofertas de última hora, esos destinos a tiro de piedra, o promover las visitas a museos y exposiciones. Porque aunque muchos no se lo crean a la gente le gusta ver cosas cuando sale de casa.
Decíamos en aquel noviembre que nos vio nacer que nuestro faro es la carta Eryca de la información juvenil, y los principios que rigen la información juvenil, y desde luego lo seguirán siendo.
Quiero finalizar mencionando a Jorge nuestro informático. Gracias a él este proyecto es lo que es. El año pasado remodelamos de la cabecera y el resultado es simplemente sensacional además de ampliar alguna sección como la de “Yo estudio aquí” o “una ventana con vistas”.
Pero también quiero dar las gracias a los informadores juveniles voluntarios de Enróllate que hacen que día a día estemos en la calle. Voluntarios, sí, has leído bien. Porque Enredando es un proyecto hecho desde el voluntariado más riguroso.
Muchas gracias por leernos. 1.061.009 gracias.
Luis-D. Martínez