El MUSAC programa en 2016 doce nuevas exposiciones, entre las que tienen cabida proyectos de investigación y análisis de la realidad y la cultura contemporáneas como «El iris de Lucy», una exposición que reflexiona sobre a aspectos cruciales de las realidades del continente africano a través del trabajo de más de veinte mujeres artistas procedentes de diferentes países, etnias y religiones.
Se revisarán asimismo las trayectorias de artistas internacionales cuyo trabajo se origina en los años 70 del siglo pasado y resulta especialmente relevante a la hora de situar y comprender el arte del presente. En esta línea se dedicarán proyectos monográficos a Gina Pane, desaparecida artista francesa pionera del accionismo o arte corporal; Július Koller, un artista fundamental en la escena contracultural del este de Europa; o el activista Gustav Metzger. A lo largo del año se presentarán también proyectos específicos de artistas nacionales como Pamen Pereira, Bene Bergado o Darío Corbeira.
Continuará además el trabajo de investigación y difusión en torno a la Colección MUSAC, centrado en 2016 en una muestra en la que obras procedentes de los fondos del museo iniciarán una reflexión sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a partir de su activación por profesionales de la psiquiatría y el psiconanálisis.
Primer semestre de 2016
El 30 de enero se inaugurarán las dos primeras exposiciones del 2016: «El iris de Lucy» es un proyecto que investiga y reflexiona sobre aspectos cruciales de las realidades del continente africano como son el colonialismo y el postcolonialismo, la identidad, el género, la relación con el territorio, o el medioambiente a través del trabajo de más de veinte mujeres artistas procedentes de diferentes países, etnias y religiones. «Intersecciones» es la primera exposición monográfica dedicada en nuestro país desde 1990 a la artista francesa Gina Pane (Biarritz, 1939 – París, 1990), que ha pasado a la historia por su utilización de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.
El 20 de febrero se presenta «La mujer de piedra se levanta y baila», una exposición dedicada a la artista Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963) en la que podrá verse una selección de obras realizadas desde los años 90 hasta la actualidad, que permiten acercarse a la poética de esta artista-alquimista cuyo proceso creativo está estrechamente ligado a la naturaleza. También el 20 de febrero se presentará «¡Chicas! ¿Por qué decidisteis montar un grupo?», un proyecto compuesto por una instalación en las Vitrinas y un libro que pretenden dialogar sobre los mecanismos existentes para la posible subversión de determinados roles de género presentes en la industria musical.
La programación del primer semestre de 2016 se completa con dos muestras que podrán visitarse a partir del 7 de mayo: «TOC. Una colección propia» es una exposición colectiva comisariada por Jorge Blasco a partir de fondos de la Colección MUSAC, en la que se abordan las relaciones entre el Trastorno Obsesivo Compulsivo y la imagen contemporánea a través de la mirada de profesionales de la salud mental. Se presentará también la primera exposición retrospectiva en España dedicada a Július Koller (Piešťany, Checoslovaquia, 1939 – Bratislava, Eslovaquia 2007), que incluye obras realizadas entre 1965 y 2006 que revelan los distintos aspectos de una práctica de carácter existencial que subsistió en un contexto totalitario gracias a una serie de estrategias comunicativas que plantearon reflexiones profundas acerca de la condición humana.
Segundo semestre de 2016
El 25 de junio se abrirá la programación del segundo semestre de 2016 con una exposición dedicada a la artista Bene Bergado (Salamanca, 1965). Bajo el título de «Persona», la muestra supone una incisiva reflexión sobre el estatus del sujeto tanto en su dimensión individual como social, en la que se dará cuenta de la trayectoria creativa de la escultora salmantina y, al mismo tiempo, se presentarán obras producidas específicamente para esta muestra.
En la misma fecha se presentará en las Vitrinas un proyecto que traslada al espacio expositivo un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad de León desde los años 70 hasta la actualidad, realizado a partir de la colaboración de las asociaciones feministas Flora Tristán, Simone de Beauvoir, ADAVAS, Pelos Feministas y Mujer y revolución; junto con la Biblioteca-Centro de Documentación y el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC.
El 17 de septiembre se presentan dos proyectos individuales dedicados a los artistas Gustav Metzger (Nuremberg, Alemania, 1929) y Darío Corbeira (Madrid, 1948). La exposición dedicada a Gustav Metzger presentará obras producidas entre 1959 y el presente, imprescindibles para entender el activismo del artista por ante problemas sociales como la inequidad, las armas nucleares, o la destrucción del medio ambiente. «Permanecer mudo o mentir» es el título de un proyecto específico de Darío Corbeira que podrá verse en la Sala 1 y que recorrerá los principales temas abordados en la trayectoria de este artista. En la misma fecha la Sala Anexa inaugurará «Shapereader», un proyecto del artista de cómic conceptual Ilan Manouach orientado principalmente a personas ciegas o con discapacidad severa. La muestra presenta una colección o serie de formas que pueden ser leídas a través del tacto y que es necesario dotar de sentido para ser entendidas como una narración o un cómic.
La programación de 2016 culminará a partir de diciembre con una instalación en el Proyecto Vitrinas dedicada a la revista de poesía experimental «Veneno», comisariada por Francisco Alisenda y en la que han participado desde el año 1983 una extensa nómina de poetas y creadores visuales de Castilla y León y de toda España entre los que cabe citar a Gustavo Martín Garzo, Carlos Ortega, Olvido García Valdés, Eduardo Milán, Antonio Gamoneda, Alberto Díaz Villaseñor, Rafael de Cózar, Pablo del Barco o Antonio Gómez.
- Fuente y más info: http://musac.es/