Se encuentra ubicado en la cruce de la carretera que lleva al Monasterio de San Miguel de Escalada.
El Beato de san Miguel de Escalada, en la actualidad en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, que recibe ese nombre porque fue realizado a petición de su abad Víctor para este monasterio leonés, es la copia más antigua conservada, fechada a mediados del siglo X, del Libro del Apocalipsis del 746 de Beato de Liébana, que fue iluminada por el famoso calígrafo y miniaturista Magius, a quien su discípulo Emeterius denomina magister y archipictor, y cuyo nombre aparece citado una vez en el colofón y otra al final del texto, un monje que se sabe que trabajó en el scriptorium del monasterio de san Salvador de Tábara, donde también recibió sepultura.
Su autor fue un experto miniaturista que amplió el contenido de la obra y que abandonó el antiguo formato en el que cada miniatura iba determinada en función de la columna de texto en el que se insertaba para crear composiciones a página completa y doble página. También fue el primero en incorporar los marcos, franjas policromadas que rodean las escenas que se conforman como rico muestrario de pintura mozárabe.
El original tras la desamortizaión acabó en manos de un irresponsable comerciante, que lo cambió por un reloj de plata antiguo. En 1847 fue «colocado» de nuevo por algo más de 1.000 francos, revendido después a un avispado coleccionista de manuscritos por 1.500 y endosado a un conde por ocho veces su precio. Un negocio redondo. Poco antes de terminar el siglo, en 1897, lo adquirió el coleccionista londinense H.Y. Thompson, que se deshace de él en 1919. El códice, junto a otras obras, lo compra el todopoderoso banquero J. P. Morgan, tan amante del billete verde como de los manuscritos añejos y los cuadros, esculturas y libros de toda clase y condición.
- Fuente y más info: http://gradefesmunicipio.blogspot.com.es/