Permitirá ventajas y descuentos en diferentes ámbitos tanto para los jóvenes de América Latina como para los de España y Portugal.
El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros impulsar de forma extraordinaria la implantación de la Tarjeta Joven Iberoamericana (TJI) y el programa IberJóvenes con una contribución de 100.000 euros.
La TJI, que será gratuita, pondrá a disposición de los jóvenes de la región de entre 15 y 29 años un sistema de beneficios y descuentos que facilita el acceso a diferentes bienes y servicios en el ámbito de la cultura, el ocio, la educación, la formación, la inserción laboral, el emprendimiento y la participación juvenil.
La puesta en marcha de este nuevo carné joven para la región iberoamericana se realizará en distintas etapas. Después del desarrollo inicial (plataforma tecnológica, suscripción de acuerdos con empresas y actores gubernamentales, diseño de campañas de difusión, etc.) el proyecto irá ampliando su cobertura e impacto.
En la etapa de implementación accederán a la TJI los países que ya dispongan del carné joven, como España y Portugal y otros países iberoamericanos. Paulatinamente se podrán incorporar los países de la región, en la que viven alrededor de 150 millones de jóvenes.
Además de aportar varias ventajas a sus poseedores, este nuevo carné joven pretende conectar a los jóvenes a través de la creación de una red social que permita el intercambio de información en tiempo real y de opiniones, así como elaborar encuestas, difundir pautas de consumo responsable y abordar diferentes campañas relativas a temas como salud, empleo y trabajo. Esta aplicación estará disponible para dispositivos móviles y se basará en la geolocalización de los usuarios.
Asimismo, la TJI permitirá que los jóvenes de América Latina puedan contar en el futuro con los beneficios del carné europeo, al mismo tiempo que los jóvenes de la Península Ibérica (España y Portugal) ingresarían en los sistemas de beneficios de los países latinoamericanos.
La TJI se desarrolla en el marco del Programa IberJóvenes con la colaboración del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y tomando como base la experiencia del carné joven español y portugués.
Una iniciativa del programa Iberjóvenes
La TJI se desarrolla en el marco del Programa Iberoamericano de Juventud (IberJóvenes), una iniciativa de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con ella se pretende facilitar el intercambio de jóvenes en los países de la comunidad iberoamericana para la promoción de experiencias laborales, sociales, formativas o culturales, entre otros ámbitos.
Este programa se aprobó durante la pasada XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz (México) a finales de 2014. La presentación oficial tuvo lugar en junio de 2015, en Lisboa.
- Fuente y mas info: http://www.injuve.es/