Abierta la Puerta del Perdón de San Isidoro de León con motivo de jubileo extraordinario de la Misericordia. El Jubileo de la Misericordia es un jubileo que se celebrará durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.
Ineludible en la visita a la ciudad de León, en el Camino Francés, la real basílica de San Isidoro se asienta en el lugar que ocupaba una antigua iglesia dedicada a San Juan, destruida por Almanzor y reconstruida después por Alfonso V y por los reyes leoneses Fernando I y Sancha, que llevan hasta el lugar los restos de San Isidoro que se encontraban en Sevilla.
Desde el punto de vista jacobeo interesa especialmente la puerta del Perdón (que se abrió el pasado 13 de diciembre), que da acceso al crucero de la iglesia y que está consagrada a los peregrinos, ya que es el lugar utilizado por estos para ganar la perdonanza en los años de jubileo. Esta entrada muestra evidentes analogías con la de Miégeville, de San Saturnino de Toulouse, en la Vía Tolosana. Un perro y un león, guardianes del templo, sostienen el tímpano donde se representa el Descendimiento de la Cruz, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión. A ambos lados del arco aparecen San Pedro y San Pablo.
La puerta del perdón
Se llama así porque era la puerta por donde entraban los peregrinos que iban haciendo el Camino de Santiago, para conseguir en esta iglesia las indulgencias correspondientes y el perdón de los pecados.
Se abre en la fachada sur del crucero. Pertenece a la época del románico pleno, y sus relieves están atribuidos al maestro Esteban, que trabajó en las catedrales de Pamplona y de Santiago de Compostela. Su ejecución es posterior a la Puerta del Cordero. El maestro Esteban esculpió por primera vez una serie de temas evangélicos que serían reproducidos después en la portada de la catedral de Compostela, en la Catedral de Santa María de Pamplona y en la de Toulouse.
Una cornisa ajedrezada divide esta fachada en dos cuerpos. En el cuerpo superior hay tres grandes arcos de medio punto, siendo ciegos los dos laterales. Las columnas del centro son geminadas y sus basas son áticas, de garras. El ventanal central está cerrado por una reja románica. El cuerpo inferior está ocupado por la portada propiamente dicha.
El Desenclavo
En esta puerta cada Sábado Santo es testigo el acto el desenclavo que organiza la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo con los miembros de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro como testigos. Al Cristo del Desenclavo los Hermanos desenclavadores le quitan la corona de espinas mientras las Hermanas esta vez, comienzan a entonar el Canto de las Llagas, cántico recuperado en la localidad de Tendal de la Sobarriba. Luego, le desprenden la corona de espinas, le quitan un clavo, después otro, y finalmente, cuando liberan sus pies, descienden con un sudario el cuerpo del Hombre para presentarlo a su Madre. La Virgen hace una reverencia a su hijo y se lo llevan para envolverlo con un sudario y descansarlo en su lecho
Fuente: xacopedia y Wikipedia