Este Ayuntamiento, que se encuentra al sur de la ciudad de León, lo componen las localidades de Mansilla Mayor, que es la cabecera del municipio, Villaverde de Sandoval, Villamoros de Mansilla y la aldea de Nogales.
El territorio tiene una superficie de 14,5 km2, distante 17 km de la capital de la provincia. Se extiende entre los ríos Esla y Porma, en una vega especialmente fértil donde ha sido tradicional la práctica de una agricultura de regadío alternada con la ganadería.
Los núcleos son pequeños y acogedores, distantes entre sí no más de 3 Km, con un paisaje arquitectónico marcadamente agrícola e integrado en el entorno.
Lo forman construcciones alineadas de dos alturas, hechas de adobe y tapial, con planta rectangular, cubierta de teja a dos aguas y gran portalón, hoy mejoradas y en parte con la fachada principal oculta por nuevos revoques y blanqueados.
El municipio de Mansilla Mayor tiene un rico patrimonio que hunde sus raíces en la época preromana. Con tres zonas de interés arqueológico vinculadas a la ciudad de Lancia, nos es raro ver restos de origen romano en viviendas, tierras de cultivo o monumentos.
El paisaje es otro elemento fundamental del municipio ya que su situación en la confluencia del río Esla y Porma en la antesala de tierra de campos hace de Mansilla Mayor un lugar privilegiado de confluencia de especies animales y vegetales.
Acorde con el lejano origen de estos núcleos, existe un importantísimo patrimonio artístico acorde con su acontecer histórico.
Se integra en la llamada Ruta de los Monasterios, que discurre entre los monasterios de Santa María de Villaverde de Sandoval y Gradefes, y entre Puente Villarente y Mansilla de las Mulas, constituyendo un singular recorrido circular solazado por la ribera de los ríos Porma y Esla.
Su andadura permite conocer un magnífico legado de época alto y pleno medieval, que se remonta a las primeras centurias del Viejo Reino de León.
Al mismo tiempo, este espacio municipal de Masilla Mayor también forma parte del Camino de Santiago, pues hubo peregrinos que se desviaban desde Mansilla de las Mulas por la orilla izquierda del río Esla, para cruzar su cauce en el estío a la altura del pago de Las Lastras, ya en término de Villaverde.
Desde aquí se dirigían al monasterio de Santa María de Sandoval, que estaba muy próximo. Proseguían cruzando Villaverde hacia Nogales, donde vadeaban el río Porma, encaminándose hacia León por los llamados Valdesogos.
El patrimonio monumental y artístico más relevante del municipio abarca seiscientos años de historia: desde el siglo XII hasta el siglo XVIII.
Monasterio de Sandoval
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento vinculado al Camino de Santiago, el 3 de junio de 1931.
El monasterio de Santa María de Sandoval se encuentra situado en un descampado del término de Villaverde de Sandoval en municipio de Mansilla Mayor. Es un monasterio de arquitectura cisterciense, del siglo XII.
La iglesia hace las funciones de parroquia y todavía ofrece los oficios litúrgicos en contadas ocasiones. Sus bóvedas, naves, pilares y capiteles de la cabecera y primer tramo corresponden al arte románico cisterciense mientras que el resto se construyó en el gótico tardío. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.
Yacimiento de Lancia
La antigua ciudad astur-romana de Lancia fue el primer asentamiento humano contrastado en el entorno del municipio de Mansilla Mayor.
En sentido estricto hoy podemos hablar de dos zonas: El castro romano situado en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esla que hoy forman parte del municipio de Villasabariego y el pueblo tardo-romano cuyos restos ya dentro del municipio de Mansilla Mayor están actualmente afectados por el trazado de la A60.