Zamora ha acogido ayer la asamblea general de la red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata para la elección de cargos tras la últimas elecciones municipales, en la que el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo ha sido elegido presidente para el periodo de 2015-2019.
También han sido elegidos como vicepresidentes el alcalde de la localidad asturiana de Aller, David Moreno, y el teniente de de Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y como vocales los alcaldes de Benavente, Lucianao Huerga, y de Plasencia, Fernando Pizarro.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Chistoph Strieder, dio la bienvenida como anfitrión a los representantes de los municipios que integran esta agrupación que se constituyó precisamente en Zamora hace casi veinte años. Strieder destacó la importancia de esta ruta, que integra en su trazado la antigua Vía de la Plata, no solo como foco de atracción en el ámbito nacional, sino también para una parte muy importante de turistas extranjeros que buscan en nuestro país rutas nuevas y lugares singulares, huyendo de las propuestas tradicionales y masificadas. Por su parte el nuevo presidente de la agrupación manifestó su compromiso de luchar por la integración de nuevas localidades a la Ruta de la Plata, o el regreso de otras que por cuestiones fundamentalmente económicas la han abandonado en los últimos años.
En la asamblea, que se reunió a modo de concejo abierto en el salón de actos de la Alhóndiga, se presentó también un resumen de las actividades llevadas a cabo en el periodo de 2011 a 2015, además del balance económico de ingresos y gastos, así como el plan de acciones, establecimiento de cuotas y presupuesto para 2016. Entre dichas actividades destaca la configuración de una página web más dinámica y atractiva, la nueva señalización de la ruta, la promoción para motoristas a través de la autovía A-66, emulando la mítica Ruta 66 americana o la difusión de un cuaderno didáctico para escolares. Y para el próximo año se diseñarán nuevas rutas trazados específicos para moto y bici.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata se constituyó precisamente en Zamora en 1997 para la promoción turística de esta ruta que discurre por el oeste peninsular entre Gijón y Sevilla, y actualmente está integrada por 23 municipios de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Fuente y más info: http://www.zamora.es/