Entrando desde la carretera nacional N-601 por la carretera de Puente Villarente en dirección a Gradefes, se encuentra la Asunción, iglesia del siglo XII la cual exhibe un sencillo pórtico exterior por el que se accede a la misma.
El pueblo de Villarmún fue donado en el 913 por el rey García al monasterio de Eslonza para acoger peregrinos y posteriormente perteneció a Santa Olaja de Eslonza.
Su iglesia del siglo XII marca un tránsito del mozárabe al románico: una sola nave con capilla semicircular en el interior y cuadrada en el exterior, arco de herradura sobre dos columnas adosadas al muro, columnas rematadas en dos capiteles románicos, uno de temo vegetal y otro con tema de animales fantásticos: basilisco, grifo y ave.
Fue declarada Monumento el 24 de Septiembre de 1982.
Horario de Apertura
- Julio y agosto: de miércoles a domingos y festivos: de 10:00 a 13:30 h y de 16:30 a 20:30 h
- Septiembre y Semana Santa: de miércoles a domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h.
Cómo llegar
Desde la localidad de Puente de Villarente tomemos la carretera LE-213 que nos llevará a contemplar la singular obra de arte: Iglesia de la Asunción en Villarmún, y también por esta carretera podemos llegar al Monasterio de San Miguel de Escalada y Monasterio de Santa Maria de Gradefes.