El Ayuntamiento presentará sus planes para el edificio en este encuentro bianual en el que San Andrés y San Sebastián serán los únicos representantes españoles.
El proyecto del Centro Cultural Araú que impulsa el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sido seleccionado para su presentación en Bruselas el próximo 27 de noviembre en el marco del Foro Europeo de la Cultura 2015.Este foro bianual, organizado por la Comisión Europea en cumplimiento de la Agenda Europea de la Cultura, se concibe como un marco de debate de las iniciativas y políticas culturales europeas.
La iniciativa pretende reflejar las contribuciones a la cultura según las prioridades marcadas por la Comisión, tales como la innovación, el crecimiento y el empleo; la cohesión social y el diálogo intercultural o el mercado único digital y la posición de Europa en la escena global.
El foro se desarrollará entre el 26 y el 27 de noviembre, dos jornadas de debate que incluirán tanto grandes sesiones plenarias, como presentaciones de menor aforo y un carácter más técnico.El proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pretende convertir el edificio Araú, una joya de la arquitectura industrial ubicada en pleno Camino de Santiago, en un referente cultural de carácter innovador.
Su rehabilitación, por parte del Ministerio de Fomento, permitirá desplegar nuevas posibilidades de adecuación y de usos públicos, lo que facilitará una “auténtica revolución cultural” en el municipio, que hasta ahora ha carecido de una política cultural continuada (salvo actuaciones puntuales) debido, en parte, a su cercanía la capital leonesa.
El principal objetivo que persigue la puesta en marcha del Centro Cultural Araú es proporcionar a los vecinos y vecinas de San Andrés, visitantes y peregrinos una experiencia diferente a través de programas musicales y artísticos en los que el Camino de Santiago tendrá un papel protagonista, además de exposiciones de artistas relacionados con el territorio en el que se integra.
Además, el Centro Cultural Araú acogerá exhibiciones de obras procedentes de centros arte próximos, con los que se buscará la colaboración más allá del campo de la creación artística o la museología. Más allá del ámbito meramente cultural, el Ayuntamiento pretende la puesta en marcha de otros proyectos vinculados a este edificio, tales como la creación de un mercado municipal de productos de la tierra para potenciar el pequeño comercio y la hostelería.
Por todo ello, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, aprovechará su vista este jueves al Ministerio de Fomento para trasladarle al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, la necesidad de culminar su puesta a punto a la mayor brevedad.
Premios Europa Nostra
Por otro lado, San Andrés presentará este proyecto a los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premios Europa Nostra-, que se conceden anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países de la Unión e incrementar la puesta en valor del patrimonio cultural europeo.
Fuente y más info: http://www.aytosanandres.es