En el transcurso de un acto académico celebrado en San Marcos se ha firmado el hermanamiento entre las ciudades de Xiangtan y León y se ha hecho entrega de la Declaración de Intenciones entre Castilla y León y la provincia de Hunan.
El evento ha contado con la presencia de importantes delegaciones chinas, como la del Gobierno de Hunan, la del Ayuntamiento de Xiangtan, encabezada por su vicealcalde, Yang Guang, y la de la Universidad de Xiangtan, representada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Liu Changgen. Además en representación de las instituciones locales y regionales han asistido Antonio Silván, alcalde de León y Guillermo García, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
Tras escuchar los himnos nacionales chino y español, cada uno de los representantes institucionales ha expresado su gratitud por la celebración del cuarto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de León y ha ofrecido apoyo y cooperación para que las relaciones entre el pueblo español y China “perduren en el tiempo”. A la conclusión del acto en la Sala Capitular del Parador de San Marcos, se ha procedido a la firma del «Acuerdo de Hermanamiento» entre Xiangtan y León y la «Declaración de Intenciones» entre Castilla y León y la provincia de Hunan, en la sillería del Coro de San Marcos.
Gracias al acuerdo entre Xiangtan y León, la capital leonesa se convertirá en la quinta ciudad española hermanada con una ciudad China; y la ‘Declaración de Intenciones’ establecerá lazos de cooperación cultural, científica y económica entre la comunidad autónoma de Castilla y León y la provincia de Hunan, hecho que supone que la Comunidad se convierta en el primer y único socio de Hunan en España. A este respecto, es importante recordar que desde 1982, Hunan ha ido estableciendo lazos de amistad y cooperación con otras 12 regiones en 10 países de todo el mundo, y la de hoy es la primera con un comunidad española.
“La atmósfera llena de curiosidad y entusiasmo por el aprendizaje en la sede del Instituto Confucio nos ha impresionado mucho”, ha señalado Li Youzhi, vicegobernador de Hunan, durante su intervención en la que ha mostrado su convencimiento de que “el desarrollo rápido del Instituto Confucio impulsará un intercambio y cooperación cada vez más integral, de todos los niveles, y estrechará las relaciones en la educación y la cultura entre China y los lazos occidentales, promoviendo el entendimiento y la amistad entre los pueblos de China y España”.
José Angel Hermida, Rector de la ULE, ha recordado que el Instituto Confucio inicia ahora su quinto año de docencia “y este es el primer curso en el que vamos a impartir todos los niveles oficiales de chino”. Hermida ha resaltado la labor investigadora que viene desarrollando el Instituto Confucio “de la mano de nuestro Director Chino, el Dr. Chen Chen, al que doy la bienvenida definitiva, después de su primer año en prácticas. Destaca el proyecto de la revista científica Sinología hispánica, que publicará trabajos de los más eminentes sinólogos del mundo y el de las Tesis doctorales en marcha. Todo ello sin olvidar la vertiente vocacional del Instituto Confucio para acoger alumnos en prácticas de España, China y Unión Europea”.
Desde sus inicios el Instituto Confucio ha instruido a más de 1.500 personas y realizado cerca de 2.000 exámenes. El siguiente objetivo que se marca la Universidad de León es la creación del grado en Sinología. «El Instituto ya trabaja en la memoria necesaria para iniciar los trámites de este grado universitario», ha confesado el director Juan José Lanero en el transcurso del acto.
Fuente y más info: https://www.unileon.eshttps://www.unileon.es