‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’, la actual Exposición de Las Edades del Hombre, organizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ha recibido hoy a su visitante 300.000, un matrimonio portugués formado por Carlos y Natalia Castro, procedentes de Oporto. La exposición, que se clausurará el próximo 10 de noviembre, constituye un punto de referencia cultural, histórico, social y religioso en España y ya se ha convertido en el mayor acontecimiento del año a nivel cultural. Castilla y León ha organizado esta muestra en dos lugares de gran relevancia teresiana como son Ávila y Alba de Tormes, cuna y sepulcro de la Santa y apuesta por el valor de esta muestra de arte sacro como reclamo turístico para todos los visitantes, nacionales e internacionales, que deseen conocerla, ampliando su ya de por sí diversa oferta turística y cultural.
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han sido los encargados de dar la bienvenida al visitante 300.000 de la exposición. La muestra, inaugurada por la reina Sofía el pasado mes de marzo, se consolida como referente cultural y turístico de la Comunidad, mostrando su patrimonio y su historia, siempre desde el punto de vista artístico y cultural, en un año especial en el que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ampliando así su oferta cultural y turística.
La exposición, que se clausurará el 10 de noviembre, está obteniendo unos datos de visitantes muy positivos, tanto en la ciudad de Ávila -donde se sitúan tres sedes-, como en la de Alba de Tormes – donde se visita una sede con el último capítulo– es la principal actividad cultural y turística, organizada con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
El interés despertado por esta edición de Las Edades del Hombre está teniendo un impacto turístico muy positivo en las provincias de Ávila y Salamanca durante este año, lo que demuestra la capacidad de atracción turística de esta exposición no solo para la ciudad en la que se celebra, sino también en la oferta turística de su entorno.
En Ávila, durante este año, se ha alcanzado hasta el mes de agosto la cifra de 455.897 turistas, lo que supone un incremento de 13,43 % respecto al mismo periodo de 2014. En el caso de Salamanca, el incremento de turistas en este periodo es del 9,11 %, alcanzando la cifra de 788.687 turistas. Este aumento de turistas ha repercutido también muy favorablemente en la evolución de las pernoctaciones, que crecen en el total de alojamientos de las provincias de Ávila y Salamanca en un 16,61 % y un 7,51 %, respectivamente.
Perfil del visitante
En lo que respecta al perfil del visitante, predominan las mujeres (63,2 %) sobre los hombres, siendo los mayores de 55 años los que más acuden a la exposición (58,4 %), y los que cuentan con estudios universitarios (58,2 %).
El 97,7 % de los visitantes a la exposición acudieron acompañados, principalmente con amigos (38,1 %), con su pareja (22,2 %) o con familiares (19,3 %). El 65,4 % de los visitantes organizaron la visita a la exposición por su cuenta, mientras que el 34,6 % contrato una visita guiada.
Las actividades que más aceptación han tenido, además de la visita a la muestra, han sido las visitas turísticas por el arte y patrimonio histórico de Ávila y Alba de Tormes (71,6 %), seguidas por los recorridos por la ciudad (66,0 %) y por el disfrute de su gastronomía (61,4 %). El 19,9 % de los visitantes a la exposición tiene intención de ampliar su visita y el 73,9 % señalan que el principal motivo del viaje ha sido visitar la exposición ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’.
Por lo que respecta al medio o medios por los que han conocido la muestra, el 43,8 % ha conocido la exposición a través de familiares, amigos o conocidos, seguido de aquellos que la han conocido a través de la televisión (31,4 %) y de la prensa (30,0 %).
Plan de Promoción
Las Edades del Hombre es una conmemoración cultural de carácter autonómico que se ha exportado a 14 países de tres continentes y que está posicionando el turismo cultural y religioso de Castilla y León como referente de España. Esta especialización turística viene de la mano de eventos de este tipo que generan una importante oferta, como las más de 1.200 actividades culturales organizadas en torno a la efeméride. Así, la ‘Ruta Teresiana’ que se ha incorporado a las grandes rutas turísticas de Castilla y León y que recorre las nueve fundaciones que Santa Teresa realizó en vida en las ciudades de Castilla y León, para la que se ha diseñado una novedosa y práctica aplicación, o productos turísticos en sí mismos, como la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, una importante herramienta de promoción y fidelización turística, a la que se han adherido más de 370 empresas de Castilla y León que ofrecen importantes descuentos y ventajas, con el objetivo de mejorar el impacto turístico del evento, potenciando la generación de negocio e impulsando la vertiente turística. Entre estas empresas destaca la oferta de 88 restaurantes que han organizado ‘Menús V Centenario’ específicos y temáticos para los comensales, con motivo de la conmemoración cultural.
Todas estas acciones están incluidas dentro del Plan de Promoción que se ha elaborado desde la Consejería de Cultura y Turismo, con el objetivo de posicionar a nivel turístico la exposición de Las Edades del Hombre y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, como el gran evento cultural del año 2015 en nuestro país. Con el objetivo de su internacionalización, se ha trabajado a través de diferentes acciones como el nombramiento de ‘Embajadores de Turismo Religioso de Castilla y León’; la convocatoria de un ‘Mercado de Contratación’ en Alba de Tormes, con un importante número de operadores turísticos internacionales, presentaciones en las ferias internacionales, en colaboración con los institutos Cervantes en el exterior (Bruselas, Berlín y Frankfurt), o un viaje de prensa con 17 medios internacionales.
Además, a nivel nacional se han realizado acciones promocionales en mercados prioritarios como Madrid y las comunidades de la cornisa cantábrica, como el vinilado de cinco autobuses de Madrid City Tour, la instalación de ‘mupis’ promocionales, y, en colaboración con empresas colaboradoras de ámbito nacional como RENFE, se han realizado diferentes propuestas, como la instalación de un stand promocional en la Estación Chamartín de Madrid o miles de reposacabezas con la imagen promocional en los trenes AVE y ALVIA que salen de Madrid.