Todo lo que se diga y escriba sobre Gaudí y su forma de entender la arquitectura no alcanzará nunca la genialidad que él demostró.
No hay más que acercarse a cualquiera de sus huellas arquitectónicas para comprobarlo, y si hay una de ellas que es el buque insignia de su trayectoria es, sin ninguna duda, la Sagrada Familia. Desde noviembre de 2010 , fecha en la que Benedicto XVI la declara Basílica , el símbolo de Barcelona se convierte en un lugar abierto al culto. Tal es el poder de atracción del edificio que,en la actualidad, existen números clausus de visitas por día, por lo que conviene obtener la entrada con antelación.
Después de las polémicas y avatares varios sucedidos en el tiempo con la realización de la obra, poco a poco el edificio va completando su imagen, eso sí, siendo conscientes de que aún queda un arduo trabajo de varios años para rematar todo el proyecto iniciado por Francisco de Paula del Villar, retomado por Gaudí y en la actualidad siguiendo su construcción fieles a los modelos diseñados por Gaudí.
Si hubiera que resaltar algo de la Basílica por encima del excepcional conjunto arquitectónico podría ser esa puerta de bronce de nada menos que cinco metros de altura en la que se puede leer el Padre Nuestro en lengua catalana, la otra -y sin desmerecer la aportación de Josep María Subirachs con la imponente fachada de la Pasión- sería el interior de la Basílica, que deja sin palabras al visitante. Simplemente hay que visitarla y que cada uno juzgue qué adjetivos la definen mejor. Pero hay dos que probablemente recogerían la opinión de una gran mayoría: Inigualable e irrepetible.
Datos prácticos
HORARIOS
- De noviembre a febrero: de 9 h a 18 h
- Marzo, de 9 h a 19 h
- De abril a septiembre: de 9 h a 20 h
- Octubre, de 9 h a 19 h
- 25 y 26 de diciembre y 1 y 6 de enero, de 9 h a 14 h
- (Quince minutos antes de la hora de cierre ya no se venderán más tíquets.)
- C/ Marina N 41º 24′ 283″ | E 2º 10 ‘486″. Acceso general por la fachada del Nacimiento, c/ Marina
- Metro L2 y L5 Sagrada Familia
- Bus 19, 33, 34, 43, 44, 50, 51, B20 y B24
- Recorrido adaptado para personas con movilidad reducida. La Basílica pone a disposición de los usuarios sillas de ruedas propias (hay que dirigirse al servicio de Atención al Visitante: +34 93 208 04 14 o informacio@sagradafamilia.org).
TORRES
Los tiquets para visitar las torres no están incluidos en el precio de la entrada y se pueden adquirir en las taquillas o comprando la entrada combinada online. El aforo está limitado. Por motivos de seguridad los niños menores de 6 años no pueden subir a las torres, y hasta los 16 años deben ir acompañados de un adulto. Tampoco pueden subir las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Cuando las condiciones meteorológicas sean adversas por fuerte viento y/o lluvia, los ascensores que dan acceso a las torres pueden permanecer cerrados.
De las dieciocho torres que proyectó Gaudí para la basílica de la Sagrada Familia, actualmente ocho están construidas, cuatro en la fachada del Nacimiento y cuatro en la fachada de la Pasión. as fachadas no se comunican y, por tanto, tienen accesos independientes. La subida a las torres se realiza únicamente en ascensor, uno en cada fachada. Puedes elegir la torre de la fachada del Nacimiento, desde donde disfrutarás de vistas hacia el este de Barcelona, o la de la Pasión, orientada hacia el centro de la ciudad. El descenso se realiza en ascensor en la fachada de la Pasión, y por las escaleras en la fachada del Nacimiento.
Más info: www.sagradafamilia.org/es