La plaza de Santo Domingo es la plaza más importante de la capital leonesa, situándose en el centro de la ciudad. Abierta tras la construcción del ensanche en 1904, es el nexo entre el casco histórico y el ensanche y está unida a la plaza de la catedral a través de la calle ancha, a la plaza de Guzmán el Bueno a través de Ordoño II y a la plaza de la Inmaculada a través de la gran vía de San Marcos.
Confluyen en la plaza 7 vías, dos de ellas peatonalizadas (calle Ancha y Pilotos Regueral), tres con sentido de entrada a la plaza (Ordoño II, la Ramón y Cajal y la avenida de la Independencia), y finalmente tres con sentido de salida a la plaza (gran Vía de San Marcos, la avenida Padre Isla y la avenida de Independencia, que es de doble sentido).
El día 4 de mayo de 1962 se anuncia en el BOE con plazo de urgencia de diez días hábiles concurso público para contratar la instalación de una fuente luminosa en la plaza de Santo Domingo de esta ciudad. El precio tope señalado es de 650.000 pesetas y la fianza provisional que sirve para tomar parte en el concurso es 13.000 de la antiguas pesetas.
Un cambio que culminó el 5 de octubre de 1962 con la inauguración de la fuente luminosa de Carles Büigues i Sans.
El 15 de enero de 2009 se reubica en esta plaza la escultura «La Negrilla» del escultor leonés Amancio González tras ser fundida en broce
La reforma de la plaza de Santo Domingo se anunció a principios del año 2010, con motivo del desarrollo del tranvía en la Ciudad, proyecto que no llegó a buen puerto y la plaza quedó tal y como siempre la hemos conocido desde su remodelación en 1962
Texto y fotografías: Martínezld
Fuente: wikipedia