La muestra, que incluye un centenar de objetos y 130 fotografías, se podrá visitar hasta el próximo 10 de enero.
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, han inaugurado hoy la exposición “Mundos Tribales. Una visión etnoarqueológica” en el Museo Arqueológico Regional, ubicado en esta localidad madrileña. En el acto han estado acompañados por el director del centro, Enrique Baquedano.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2016, es pionera a la hora de profundizar en la lectura del registro arqueológico con una nueva perspectiva que permite acercarse al modo de vida de distintos grupos humanos: su relación con el medio ambiente, sus poblados, casas y principales actividades económicas, manifestaciones artísticas o rituales funerarios.
La muestra incluye un centenar de objetos y 130 fotografías y filmaciones de comunidades que conservan tradiciones que se encuentran en la periferia de la economía de mercado. Así, el espacio Los Señores del Ganado es un acercamiento a los habitantes del curso bajo del río Omo, en Etiopía. La última Frontera está dedicada a las sociedades agrícolas de Papúa-Nueva Guinea, mientras que El Tiempo de los Sueños se adentra en el mundo de las comunidades aborígenes del noroeste australiano.
CONOCIMIENTO AMENO Y CON RIGOR
Garrido ha destacado el papel que desempeña el Museo Arqueológico Regional para acercar el conocimiento arqueológico a los madrileños “de manera amena e inteligible pero sin perder por ello su cualidad científica”. Asimismo, ha recordado la apuesta de la Comunidad de Madrid por el patrimonio histórico de la región, tanto desde el punto de vista arqueológico como del de la conservación y restauración, con actuaciones como los planes de restauración temáticos de puentes históricos, jardines y fuentes o yacimientos arqueológicos.
El proyecto y la producción original de “Mundos Tribales” son obra del Museu de Prehistòria de Valencia, dependiente de la Diputación regional. Su directora, Helena Bonet, también ha participado en la inauguración. Los comisarios de la exposición son la doctora Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona / SERP, el arqueólogo Juan Salazar y el fotógrafo y biólogo José María Azkárraga.
ORIGEN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
El Museo Arqueológico Regional nació con el objetivo de acercar a los ciudadanos la arqueología de la Comunidad de Madrid, exponiendo los restos de la cultura material que dejaron los pueblos que habitaron su territorio.
El Museo tiene su sede en el antiguo convento de frailes dominicos de la Madre de Dios, fundado en 1565, aunque el edificio actual se erigió entre los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización de 1836, su interior albergó los juzgados y varias dependencias relacionadas con la Justicia, hasta que en 1985 se decidió instalar el Museo. Inaugurado para su nuevo uso en 1999, en 2003 abrió al público su primera exposición permanente.