LEÓN, GTO. El Centro de Ciencias Explora organizó ayer en sus instalaciones una velada con el fin de que sus visitantes pudieran contemplar el fenómeno astronómico denominado ‘luna de sangre’.
Explora, en colaboración con la Biblioteca Central, puso telescopios a disposición de los más de 5 mil asistentes en su ‘jardín del sistema solar’, además de colocar uno más de mayor amplitud visual para apreciar la evolución del eclipse lunar que no volverá a ocurrir hasta el año 2033.
A partir de las 19 horas, además de la observación de dicho fenómeno, los asistentes pudieron disfrutar de actividades alternas como la lunatería, así como de una lotería diseñada para aprender sobre el universo y los cuerpos celestes; además se ofrecieron talleres de caleidoscopio, reloj lunar y artelaciones, mientras esperaban el punto máximo del eclipse que ocurrió cerca de las 21:30 horas.
Así mismo se ofrecieron dos charlas científicas, una sobre la Luna y fenómenos relacionados con ella, impartida por el doctor Zacarías Malacara, colaborador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO); y otra sobre el funcionamiento de un telescopio, ofrecida por el ingeniero Abel Villagrán, de la Biblioteca Central.
Además de las actividades científicas y lúdicas, el público disfrutó de funciones del planetario, show de valija científica y un espacio musical amenizado por Río Calef, que tocó una mezcla de música flamenca y mexicana.
Fuente y fotografías: Dirección de Comunicación Social, Municipio de León, Gto