ETOA, la asociación europea del turismo, se opone al aumento propuesto en los permisos de circulación durante el Jubileo en Roma. El aumento de cinco veces en el precio del permiso diario, llegando a 200 euros por día, está fuera de toda lógica.
Es una amenaza para los contratos de prepago para los viajes que se realicen a partir del 2016 lo que convierte a Roma en un destino caro e imposible. Con esta propuesta, además, un turista de un grupo de 40 personas que se alojen en un hotel de 4 estrellas tendría que pagar 33 euros diarios de impuestos locales por una noche.
Los miembros de ETOA están reconsiderando como reestructurar su oferta italiana, cuánto tiempo pasar en Roma y cómo serán lo itinerarios. Hay que tener en cuenta que los impuestos por alojamiento se han duplicado en un plazo muy corto de tiempo, añadiendo ahora este coste extra en un tiempo inferior a tres meses, mostrando un desprecio total por las empresas de transporte que son vitales para el funcionamiento de la economía de Roma. También están en contra por que ello no contribuye a atraer visitantes de todo el mundo en este año tan especial.
El asesor ha dicho que este aumento tiene como objetivo actuar como elemento disuasorio y forzar así el uso del transporte público por parte de estos grupos para moverse por el centro de Roma, ya que en el Jubileo del año 2000 el uso de los transportes turístico tuvo consecuencias desastrosas. Ellos sostienen que en lugar de ver estos transportes turísticos como un problema debe entenderse como parte de la solución y como añadidura al transporte público existente. Si esta situación con los autobuses crea tensiones en la ciudad de Roma no es porque estos «monstruos de la carretera» invadan la ciudad, sino porque nunca se ha planteado un plan adecuado en el que se les dé cabida.
ETOA cree que aún es posible salvar a este año jubilar y trabajar juntos para ofrecer una buena experiencia a los visitantes de todo el mundo. Esto puede lograrse mediante una coordinación real. Esa oportunidad está aún abierta, pero prontos se cerrará y con ella peligran muchos puestos de trabajo y la cantidad de ingresos, lo que pondrá en riesgo uno de los pocos sectores que dan un fuerte rendimiento en la economía italiana.
Fuente y más info: http://www.etoa.org