El presidente de la Diputación destaca al sector agroalimentario como motor económico en la inauguración de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza. La institución provincial destina 90.000 euros a 30 ferias repartidas por toda la provincia.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo ha inaugurado hoy, junto al alcalde, José Miguel Palazuelo, la XIII Feria Agroalimentaria de La Bañeza, que se desarrolla del 18 al 20 de septiembre en esta localidad leonesa, en la que participan 78 expositores, 20 de La Bañeza y comarca, 25 de la provincia y los restantes del resto de la península, incluyendo un stand de Cuba y otro de Portugal.
La Diputación colabora con la Feria Agroalimentaria dentro de la convocatoria de ayudas a Ferias Agropecuarias de la provincia, que está dotada con 90.000 euros y de la que se benefician unas 30 ferias.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se comprometió a respaldar “los proyectos que impliquen desarrollo” de las comarcas e incidió que “esta feria significa que los núcleos intermedios deben de ser motor de desarrollo económico y en este caso vinculado a un producto como es la alubia”.
En los stands se exponen productos de todo tipo, como aceite, jamones salmantinos y pan gallego, así como embutidos, carnes, vinos, dulces, hortalizas o legumbres con raíces leonesas, además de miel y quesos, que han experimentado el mayor crecimiento dentro de la feria. También se incluye un espacio reservado para los puestos relacionados con otros productos como el menaje o los cosméticos creados a partir de algún producto agroalimentario. Entre las actividades que se realizarán destacan los talleres y conferencias, las catas o la chocolatada en apoyo y ayuda a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer. Además, para la Alubiada del domingo, el Ayuntamiento tiene previsto repartir alubias entre unos 6.000 comensales.
La Diputación apoya firmemente a las Ferias agroalimentarias, en especial a aquellas que giran a un producto o marca de calidad, seña de identidad de una comarca, como es en este caso la alubia de La Bañeza.
La institución provincial, dentro de su campaña de apoyo a los productos de León, trabaja con el Consejo Regulador de la IGP de Alubia de La Bañeza, que se esfuerza en la mejora de la ya de por si valiosa alubia de la zona en sus variedades Canela, Plancheta, Riñon y Pinta. Concretamente, en 2015 (en junio), se ha firmado un convenio para la mejora de esta alubia y el control de la bacteria llamada grasa, con una aportación económica de casi 49.000 euros.
El Consejo Regulador incluye a una decena de empresas envasadoras que se nutren de las alubias cultivadas por más de 120 agricultores. La producción anual de alubias suele rondar los 300.000 kilogramos. Además, la Alubia de La Bañeza tiene un hueco importante en la campaña de Productos de León.
Fuente y más info: http://www.dipuleon.es