La Fundación Prada a Tope presentó en el Consejo Comarcal del Bierzo la octava edición de sus Premios Palacio de Canedo a la recuperación del patrimonio arquitectónico en una rueda de prensa en la que estuvo el propio presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de la Fundación, José Luis Prada, y el alcalde de Arganza, Luis Manuel González.
Hasta el día 31 de de diciembre se podrán presentar las candidaturas, de actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción en el ámbito rural del Bierzo que se hayan finalizado a lo largo del 2015. Tras la selección del Jurado y la oportuna visita a todos ellos, se seleccionarán los finalistas de los que saldrán los ganadores en la primavera de 2016 durante la entrega de los premios en el Palacio de Canedo.
En total se repartirán 6.000 euros en premios. En cada una de las dos categorías el ganador se llevará 1.500 euros, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.
Estos premios, que cumplen ya ocho años de vida ininterrumpida son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo, reconociendo el trabajo de aquellas personas o instituciones que miran por un patrimonio tan frágil como la arquitectura popular.
En las siete ediciones anteriores han sido finalistas unas 200 construcciones, la mayoría privados pero también juntas vecinales, ayuntamientos y hasta asociaciones culturales y de vecinos.
Los detalles de las bases están en www.fundacionpradaatope.org
En la última edición, cuyos premios se entregaron el pasado mes de abril, los ganadores fueron una casa de Villanueva de Valdueza y la ermita de Quintela de Balboa, así como otra casa de Magaz de Arriba, el albergue Leo de Villafranca, la conducción de agua de Montes de Valdueza y el nuevo museo de Noceda del Bierzo.
Fuente y más info:http://ccbierzo.net