Actualmente Atrápalo está presente en un total de 10 mercados, de los cuales 9 están en Latinoamérica. UR Global ayuda a Atrápalo en el desarrollo y la ejecución de su estrategia de internacionalización en México.
Atrápalo, compañía online líder en venta de ocio y viajes, se ha consolidado en México, el mercado más maduro de LATAM, desde su implantación en 2014. Desde 2009, Atrápalo está presente en 9 mercados de América Latina, para lo que ha invertido 8 millones de euros: Chile, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y, como última incorporación en marzo de 2014, México. La compañía cuenta ya con el 40% de su facturación procedente de Latinoamérica, donde cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 315 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 80% respecto al año anterior.
Para su implantación y expansión en México, la compañía ha contado con la colaboración de UR Global, compañía experta en el desarrollo y ejecución deProyectos Integrales de internacionalización, que ha dado su apoyo a Atrápalo en la gestión contable, fiscal y legal de la implantación de su filial en el mercado mexicano.
Luis M. Uranga, fundador y director general de UR Global, explica que “Atrápalo es un ejemplo de caso de éxito de empresa española que se ha consolidado en muy poco tiempo en LATAM. Durante los últimos años, hemos observado que el perfil de empresa española que más se ha internacionalizado han sido aquellas del sector puntocom, debido a la fácil y rápida implantación en el país de destino”.
Según Luis Alonso, Chief Financial Officer de Atrápalo, “Cuando llegas a América Latina hay que superar una serie de retos y obstáculos muy específicos, como adaptar nuestro modelo de negocio al funcionamiento económico, social y cultural del país”.
Alex Orozco, Country Manager de Atrápalo México, por su parte ha comentado “Aquí en México, hemos tenido que desarrollar campañas que posicionaran bien nuestra marca y fuera percibida como propia, nativa. UR Global ha sido para nosotros un aportador de conocimiento, el “know how” local del mercado mexicano, que junto a su origen español nos ha ayudado a entendernos de manera muy fluida”.
Desde su creación en el año 2000 de la mano de Manuel Roca, Ignacio Giral, Marek Fodor y Nacho Sala, el modelo de negocio ha ido evolucionando. Comenzó como una web que gestionaba las entradas que quedaban sin vender en teatros y salas de conciertos mucho más baratas, y a lo largo de los años ha ido abarcando un amplio abanico de productos: entradas, restaurantes, actividades, hoteles y viajes.
El nacimiento de la compañía coincidió con el estallido de la burbuja de las puntocom, por lo que el primer objetivo que tuvieron los cuatro emprendedores fue ser rentable en el primer año de operaciones. Año tras año, Atrápalo estableció unos objetivos de facturación más ambiciosos, consiguiendo cada año los resultados previstos: en 2002, facturó 5 millones de euros; y, en 2014, 315 millones de euros. Las cifras confirman la excelente evolución de la marca, que además de afianzar su negocio en España, ha basado su estrategia en la expansión internacional.
La actividad que durante este tiempo ha llevado a cabo la compañía especializada en la gestión integral de los servicios requeridos por pymes, ha aportado a Atrápalo un ahorro de tiempo en la implantación de la empresa en México; confianza en lo que respecta a la legalidad, convirtiéndose en sus representantes locales; y, entre otros, han actuado como consejeros en un país en el que desconocían el funcionamiento de este tipo de empresas.