66 pintxos competirán entre el 9 y el 20 de septiembre por conquistar sentidos y representar a Álava en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria.17 establecimientos miembros del Club de Producto “Euskadi Gastronomika” participarán en este Semana.
Basquetour patrocina la II Semana Grande del Pintxo de Álava tal y como ha explicado su directora Arantza Madariaga en la rueda de prensa celebrada hoy en Gasteiz para presentar este evento gastronómico que se celebrará del 9 al 20 de septiembre en la capital alavesa.
Organizado por SEA Hostelería-Ostalaritza y con el patrocinio, entre otros y además de Basquetour, del Ayuntamiento de Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava, la competición contará con la participación de 34 establecimientos alaveses, de los que 17 son miembros del Club de Producto “Euskadi Gastronomika”.
Hosteleros de Vitoria, Laguardia, Quejana y Murgia elaborarán 66 pintxos que competirán para representar a Álava en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria que se celebrará en octubre.
Tal y como ha explicado Arantza Madariaga en la presentación “la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour participa en esta Semana Grande desde su inicio el año pasado.
En 2014 colaborando en la financiación de la organización del evento y este año, ya con el Club “Euskadi Gastronomika” de Gasteiz en marcha, bonifica la inscripción de las 17 empresas pertencienentes al Club:
• 100% de la cuota (120€) a los establecimientos asociados al SEA, además de ser miembros del Club.
• 50% de la cuota (125€) a los que solo son membros del club Euskadi Gastronomika.”
Basquetour, a través de Euskadi Gastronomika, apoya otros eventos relacionados con la gastronomía en Vitoria-Gasteiz, como son el “FesTVal”, “Ardoaraba” o la “Semana de la Cocina en Miniatura de Álava”.
Madariaga ha recordado además que “este sábado Euskadi Gastronomika de Gorbeia realizará una acción promocional en el Mercado de la almendra de Gasteiz”. Porque el objetivo del Club es “potenciar todos los productos y destinos turísticos gastronómicos de Euskadi y fomentar el desarrollo de actividades y experiencias innovadoras en torno a esta materia, así como para atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía, siempre bajo parámetros de calidad”.
La principal novedad de la segunda edición de la Semana Grande del Pintxo es que gastronomía y magia se darán la mano. Dado que el concurso coincide parcialmente en fechas con el XXVII Festival Internacional de Magia “Magialdia” que se celebrará también en Vitoria-Gasteiz entre los días 14 y 20 de septiembre, las organizaciones de ambos eventos se han coordinado para poner en marcha acciones conjuntas que revertirán en la promoción y divulgación de ambos acontecimientos.
Por eso, en diez de los establecimientos participantes se podrán ver espectáculos de magia en directo. Esta no es la única novedad que arroja la colaboración con el Festival de ilusionismo ya que para esta edición se ha creado una nueva categoría de pintxo: el “pintxo Magialdia”. Aspiran a llevarse el galardón 12 restaurantes y bares con alguna de las 16 creaciones gastronómicas que han preparado para sorprender a quienes se acerquen a sus respectivas barras.
SEA Hostelería celebrará el 24 de septiembre una gran final entre los ochos mejores pintxos que el jurado profesional, conformado por prestigiosos y reconocidos gastrónomos, haya señalado al término de la Semana Grande.
Los responsables de las creaciones gastronómicas deberán elaborar su pintxo para el jurado quien podrá ver en directo la elaboración de cada uno de ellos y deberá elegir entre los mismos cuál es el Pintxo de Oro y, por lo tanto, representará a Álava en el Campeonato de Euskal Herria, determinará cuál es el Pintxo de Plata, cuál el de Bronce y, por fin, el Pintxo Magialdia.
Asimismo, durante los días de la Semana Grande del Pintxo de Álava cualquiera podrá votar vía SMS por su bocado favorito y a la postre elegir el Pintxo Popular. Hacerlo tendrá un aliciente añadido y es que supondrá entrar directamente en el sorteo de un viaje para dos personas. Este sorteo se celebrará ante notario y su resultado será dado a conocer el mismo 24 de septiembre.
Con este evento gastronómico, SEA Hostelería-Ostalaritza está proyectando y potenciando el conocimiento del sector y sus elaboraciones entre el público, anima y dinamiza la hostelería de barra, así como mejora la calidad de esta modalidad de cocina que se ofrece en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava.
La organización quiere subrayar el esfuerzo hecho por los establecimientos ya que sus propuestas, los 66 pintxos a concurso, muestran un salto cualitativo tanto en su presentación como en su creatividad con respecto a la pasada edición.