Desde la implantación del sistema de autorización previa el 1 de julio hasta el 31 de agosto fueron cerca de 200.000 personas las que visitaron el monumento natural. Un total de 4.748 optaron por realizar la visita guiada gratuita, la mayor parte durante el mes de agosto. En el mes de julio, por su parte, se registraron 75.253 los visitantes lo que supone un promedio de 2.427 personas al día. La Xunta valora la correcta implantación del sistema de regulación de accesos puesto en marcha el 1 de julio, que responde al objetivo de conservar el espacio protegido, dado el importante impacto de la afluencia masiva de visitantes de forma desordenada y muy concentrada en el tiempo.
Un total de 120.718 personas visitaron el Monumento natural de la Playa de As Catedrais, en el ayuntamiento lucense de Ribadeo durante el pasado mes de agosto. Hay que destacar que un 92% de los visitantes acudieron con autorización realizada previamente a través de la web https://ascatedrais.xunta.es, adquiriendo la autorización directamente mediante lo empleo del autobús urbano desde Ribadeo o acreditando su hospedaje en un establecimiento local.
El balance de agosto muestra un promedio de 3.870 visitantes y un total de 14 días en los que se completó la cuota establecida en el plan de conservación de 4.812 visitantes al día.
La Xunta valora la correcta implantación del sistema de regulación de accesos puesto en marcha el 1 de julio, que responde al objetivo de conservar el espacio protegido ordenando el acceso, dado el importante impacto que estaba suponiendo una afluencia masiva de visitantes de forma desordenada y muy concentrada en el tiempo.
En el mes de julio, por su parte, fueron un total de 75.253 los visitantes que se acercaron a la Playa de las Catedrales, lo que supone un promedio de 2.427 personas al día. En este primero mes de implantación de las medidas del plan de conservación, el 74% de los visitantes se acercaron con la autorización previa realizada. En este mes no se consiguió ningún día a cifra máxima.
A la vista de los datos, la Xunta de Galicia quiere valorar el incremento en el porcentaje de reservas previas entre julio y agosto, -del 74% al 92%- que ponen de manifiesto a correcta implantación del sistema de autorizaciones previa y un adecuado conocimiento del mismo por parte de los visitantes.
Hay que destacar que las personas que llegaron al lugar sin autorización previa, pudieron obtenerla allí, con la ayuda del personal de la Xunta, en función del aforo disponible. En total desde la implantación de los sistemas de autorización previa el 1 de julio hasta el 31 de agosto fueron por lo tanto cerca de 200.000 personas (195.971) las que visitaron el monumento natural.
Del balance de visitas se extrae también que un total de 4.748 optaron por realizar la visita guiada gratuita, la mayor parte (3.678) durante el mes de agosto. Respeto del perfil del turista, con los datos que se introducen en la aplicación (origen) podemos decir que un 4% es de había ido de España, un 15% de Galicia y un 81% del resto de España. Respecto de las pernoctaciones, un 3,5% de los que acceden al arenal permanecen en Ribadeo.
Autorización sencilla y gratuita
Hace falta recordar que el sistema de acceso previsto consiste simplemente en la obtención de una autorización gratuita, que puede descargarse a través de la aplicación web https://ascatedrais.xunta.es , y que además le da cumplida información del horario de las mareas para cada día (se recomienda visitar el monumento desde dos horas antes de la marea baja y hasta dos horas después), como el número de autorizaciones disponibles para cada día. El sistema de regulación de acceso con la cuota límite de 4.812 visitantes termina el 30 de septiembre.
Incremento de la demanda hotelera en A Mariña
La falta de conocer los datos correspondientes al mes de agosto, se conoce ya que demanda hotelera en A Mariña Lucense en el mes de julio registró incrementos tanto de la cifra de viajeros alojados como de las pernoctaciones, con subidas del 19,3% y del 11,5% respectivamente.
Estos incrementos fueron consecuencia del buen comportamiento registrado en los dos grandes segmentos de mercado. Tanto el turismo nacional como el internacional presentaron mejoras notables en este séptimo mes del año, incrementando tanto la cifra de viajeros alojados –en torno a un 20%- como las pernoctaciones –un 11,7% el segmento nacional y un 9,7% el internacional-.
Asimismo, fruto de esta mejora de la demanda los niveles de ocupación del sector mejoraron en este mes de julio, en 4,5 puntos porcentuales.
Fuente y más info: www.turgalicia.es