La Iglesia de San Bartolomé se encuentra en Calzadilla de los Hermanillos villa perteneciente al municipio de El Burgo Ranero, en la provincia de León y la comarca de Tierra de Campos.
En la Edad Media el pueblo fue poco a poco configurándose en torno al Camino de Santiago, que por allí pasaba, y hasta él llegaron los hermanos monjes benitos, hermanillos, procedentes del cercano monasterio de Sahagún, que levantaron una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores y atendían a los peregrinos facilitándoles hospedaje y hospital.
La iglesia parroquial de San Bartolomé, fue reconstruida en la época del medievo y fuertemente restaurada en los siglos XVI y XVIII. En su interior un bonito retablo adorna el altar exhibiendo una talla del Calvario del siglo XV y una figura de San Bartolomé, patrón del pueblo.
En la iglesia parroquial de San Bartolomé se conserva una especie de altar del siglo XIX que es conocido como el Monumento, que se compone de tres sargas, telas, pintadas representando la Última Cena y que según la tradición se desenrollan durante la Semana Santa.
Las fiestas patronales honran a San Bartolomé, y se suelen celebrar del 21 al 25 de Agosto, siendo el día 24 día grande de las mismas. Como manda la tradición, las fiestas son, año a año, gestionadas por los «Kintos», grupo formado por las personas que en ese año cumplen 20 años.
Fuente y más info:
http://www.senditur.com/es/poblacion/calzadilla-de-los-hermanillos/