La villa amurallada de Mansilla de las Mulas, en su conjunto fue declarada Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.
Reconstruidas bajo el mandato del rey Fernando I en 1181, con almenas en su parte norte seis cubos en la parte Suroeste.
PUERTA DE SAN AGUSTIN
De la que sólo se conservan los muros laterales.
PUERTA DE SANTA MARIA
Es la puerta Este de la villa, muy bien conservada.
EL POSTIGO
Puerta secundaria de pequeño tamaño que da acceso al río y constituye uno de los rincones más bonitos de la villa.
PUERTA DE SANTIAGO o PUERTA CASTILLO
De la que únicamente quedan restos de los muros laterales. La Puerta del Castillo es la puerta sitada al sureste del recinto amurallado de Mansilla de las Mulas. Es la entrada del Camino Francés. Aquí está ubicado el monumento al peregrino, por ser nudo de caminos debido a que en Mansilla es uno de los puntos donde confluyen el Camino Francés y la Calzada Romana. Permanecen las paredes laterales habiendo desaparecido la arcada entre ambas, construida con el mismo material que el muro, con cal y canto, teniendo la forma de un largo pasadizo hacia el exterior.
Es la puerta con un mayor resalte hacia el exterior de la muralla, con 17 m., lo cual es prueba de que era la puerta principal. La puerta tiene una anchura de 3,30 m. y el muro tiene una anchura de 3 m. En su proximidad estaba situada la torre o alcázar real. Entre la torre y la puerta habia nueve almenas. Atendiendo a que el encargo de almenas a los pueblos del alfoz era siempre de tres o multiplo de tres, podría haber entre nueve y doce almenas entre cubo y cubo.
El castillo fue derribado por el Duque de Benavente en 1394 y posteriormente se construyó en su lugar la puerta de la que hoy sólo quedan restos de los muros laterales.
En este castillo estuvo preso El Conde de Lara, Pedro González, marido de Doña Urraca, en los años 1110-1111.
Fuente y más info: http://www.ayto-mansilla.org
Fotografías: Martínezld