Toro se convertirá el próximo año en la sede de una nueva edición de Las Edades del Hombre, por acuerdo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación de Las Edades, reconociendo así la riqueza histórica y patrimonial de la localidad zamorana, para albergar el proyecto cultural y turístico de mayor repercusión nacional e internacional de la Comunidad. La Colegiata de Santa María La Mayor dará continuidad a las veinte ediciones que se han celebrado ya de la exposición Las Edades del Hombre, que este año se ha sumado a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús con sus sedes en Ávila y Alba de Tormes.
La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han decidido que sea la localidad zamorana de Toro el lugar que acoja la celebración de una nueva edición de Las Edades del Hombre, en 2016, al considerar que reúne unas circunstancias históricas y una riqueza patrimonial de gran valor para albergar un evento de esta repercusión y alcance. Esta decisión contribuirá a difundir lo mejor del patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León, objetivo fundamental con el que nació esta iniciativa, favoreciendo la promoción de todo el potencial turístico y cultural de Toro.
Inversiones de la Junta de Castilla y León
De entre esa riqueza patrimonial de Toro destaca la Colegiata de Santa María La Mayor, que albergará la exposición en 2016. En este templo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico. La inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011. El ARI de Toro ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. También cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cercana al millón de euros.
Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde el año 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de su infraestructura turística. También, forma parte del Programa de Apertura de Monumentos, con el que la Junta de Castilla y León pretende abrir el patrimonio a visitantes y turistas, contribuyendo a dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios más conocidos de la Comunidad. Toro participa en este programa de verano y Semana Santa con seis monumentos: colegiata, iglesias de San Lorenzo, San Salvador, Santo Sepulcro, San Sebastián y Real Monasterio Sancti Spíritus. La Junta de Castilla y León ha aportado también más de 250.000 euros, a través de la Red de Teatros, desde el año 2007. Asimismo, en la última legislatura, se destinaron cerca de 33.000 euros a la difusión y promoción de la Semana Santa de Toro.
Todas estas inversiones que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en Zamora de manera continuada en los últimos años han contribuido a que hoy sea posible anunciar que Toro albergará una nueva edición de Las Edades del Hombre en 2016. La muestra difundirá su privilegiado patrimonio histórico artístico y sus recursos turísticos en todo el mundo.
Texto: comunicación jcyl