La fiesta de La Tomatina se celebra el 26 de agosto y este año su 70 aniversario. Se tirará más tomate que nunca: 150 toneladas. Mayor oferta de ocio y servicios que en años anteriores, con la segunda edición del Tomatina Sound Festival y la novedad de la Tomatina Race.
La edición de La Tomatina de este año es especial, ya que la fiesta cumple 70 años. Siete décadas desde aquella primera disputa accidental entre dos jóvenes en 1945, que acabó en una improvisada batalla de tomates entre la multitud congregada en la Plaza del Pueblo.
Un episodio que en años sucesivos se convirtió en tradición, y que a lo largo de los años se ha consolidado como una de las fiestas más conocidas e internacionales del mundo. “Buñol recibe durante sus fiestas cerca de 40.000 visitantes, lo que supone multiplicar por cuatro el número de habitantes de la localidad. Por eso, y en la misma línea que en las ediciones precedentes, nuestra voluntad es la de dar el mejor servicio posible a quienes nos visitan, y aumentar la oferta de ocio para garantizar una mayor diversión”, ha apuntado Rafael Pérez, teniente de alcalde y concejal de La Tomatina.
Por tercer año consecutivo se regulará mediante la venta de entradas el aforo de La Tomatina, medida que “además de garantizar la propia sostenibilidad de la fiesta, ha supuesto una mayor seguridad y diversión para los asistentes”. Estas entradas, permutables por la ya famosa pulsera que facilita el acceso al recinto, se pueden adquirir desde hoy mismo en el sitio web oficial www.latomatina.info a un precio de diez euros. Este año se pondrán a la venta 22.000 tickets, para una Tomatina en que superará su propio record y en la que se tirarán hasta 145.000 kilos de tomates. Se esperan, como cada año, participantes de casi todas las nacionalidades, entre los que destacan, además de los de nacionalidad española, los australianos (12,40%), británicos (11,79%), japoneses (10,17%) y americanos (7,64%).
La Tomatina amplía su galería de personajes
Es precisamente este carácter internacional de la fiesta lo que se ha querido destacar en el cartel de este año. “La imagen principal del 70 aniversario tenía que ser un agradecimiento a quienes realmente hacen posible la fiesta, por eso se ha centrado la atención en los participantes. Es el cuarto cartel que realizamos para La Tomatina desde Socarrat, y después de rendir homenaje a los tomates y a la expansión del evento fuera de sus fronteras, era justo darle el protagonismo al visitante. Caricaturizados como tomatitos, aparecen en primer término una serie de personajes perfectamente identificables con las distintas nacionalidades que suelen acudir a la fiesta” ha explicado Vicente Sanfeliu, gerente de Socarrat Studio y responsable de la imagen del evento.
La nueva imagen de La Tomatina de Buñol de este año se comercializará también en diferentes productos de Merchandising, que estarán disponibles en los comercios asociados de la localidad durante todo el año. “La Tomatina no solo debe ser una de las fiestas populares más conocidas del mundo. Debe consolidarse también como un complemento económico para el conjunto de las personas que vivimos en Buñol”, ha comentado Julia Martínez, presidenta de la Asociación de Comerciantes, que ha presentado las nuevas propuestas para esta edición: “la camiseta oficial en color teja, sudaderas de manga larga, que este año son novedad, y productos con los diferentes ‘tomaticos’ que nos visitan reflejados en tazas, imanes y llaveros, de los que una tirada se hará con el logotipo del 70 Aniversario. También fundas portaobjetos, muy útiles para salir a la fiesta, saquitos, chanclas, y otras muchas cosas que iremos ofreciendo”.
Más diversión y nuevas tecnologías
Como actividades paralelas al evento principal, repiten este año la Feria Gastronómica y Cultural de La Tomatina, a celebrar en el mes de Julio; la tercera Tomatina Infantil, que ha tenido un gran éxito en sus dos ediciones anteriores y tendrá lugar el 22 de agosto, el sábado anterior a La Tomatina; y la segunda edición del Tomatina Sound Festival, que el año pasado reunió a miles de personas.
Pero la principal novedad de este año será la primera Tomatina Race, una loca carrera de obstáculos con tomates en la que la diversión está asegurada.
También se ha querido reforzar la presencia de La Tomatina en la red y las nuevas tecnologías. “Somos conscientes de la importancia que tienen las redes sociales y las nuevas tecnologías en la promoción y difusión de este tipo de eventos”, ha explicado Pérez, “y para esta edición, además de una mayor presencia en las diferentes plataformas y redes en las que La Tomatina tiene perfil, estamos desarrollando diferentes aplicaciones para dispositivos móviles en forma de juegos, realidad aumentada, o mapas interactivos”.
Historia de la Tomatina
Todo comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos.
El ímpetu de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal.
Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada, habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser, incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más frenética.
La fiesta fue, de nuevo, cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total. Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial.
La fiesta comenzó a ser popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio, emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.
Desde entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
Toda la info e información sobre la adquisición de entradas en http://latomatina.info