Bilbao recibió de nuevo a Marijaia, la gran diosa txirene de la fiesta. Con ella llegan la alegría, el reencuentro y la celebración, a través de una de las programaciones culturales y de ocio gratuitas más importantes de toda Europa.
Durante nueve días, la fiesta se apoderará de las calles de la villa y miles de personas se darán cita para disfrutar del buen ambiente y de las múltiples actividades culturales incluidas en el programa de fiestas.
Corría el año 1978 cuando varias asociaciones bilbaínas decidieron organizar un concurso de ideas para la creación de una Semana Grande en Bilbao, ya que hasta la fecha, los veranos en la villa acogían apenas unos cuantos eventos dispersos que tenían poca relevancia entre los ciudadanos.
Así nació la Aste Nagusia de Bilbao, que tras más 30 años se ha convertido en una de las fiestas más populares y visitadas de Euskadi. Las fiestas comenzarán este año el día 22 de agosto y se prolongarán hasta el día 30. Tras el mítico chupinazo y lectura del pregón, la peculiar Marijaia, símbolo de las fiestas, se asomará al balcón del teatro Arriaga para dar comienzo a las celebraciones.
El último día de las fiestas Marijaia volverá a acaparar todo el protagonismo. El peculiar personaje será quemado en la plaza del Teatro Arriaga ante cientos de espectadores, marcando así el final de la Semana Grande bilbaínaTambién en lo festivo, Bilbao ha sabido marcar su carácter y su propia forma de hacer las cosas.
Así, la Aste Nagusia, que este año celebra su 38ª edición, ha demostrado ser un ejemplo de convivencia en la diversidad, con cientos de personas de toda procedencia y condición compartiendo espacio público y ganas de pasarlo bien.
Porque en Bilbao, especialmente en fiestas, todo el mundo es bienvenido. El único límite que pone es el respeto y la tolerancia, teniendo siempre en cuenta que las fiestas son para todas y para todos, y que la diversión y el descanso no son términos ni derechos antagónicos, ni siquiera en fiestas.
Durante los próximos días, desde el recinto festivo del Arenal hasta el Parque de Doña Casilda, pasando, cómo no, por el circo y las barracas del Parque Etxebarria, las calles de Bilbao se convierten en un hervidero de actividades lúdicas y culturales para todas las edades. Es hora de disfrutar y de coger fuerzas para el próximo curso haciéndolo con moderación y sin molestar.
Servicio especial de transporte
Con motivo de la Aste Nagusia, durante los próximos nueve días se reforzarán los servicios de transporte:
BIZKAIBUS
Un total de nueve líneas de Bizkaibus prestarán servicio sin interrupción, las 24 horas del día, con motivo de la Aste Nagusia 2015. Las líneas reforzadas con servicios nocturnos especiales son: A-3911 Bilbao-Durango; A-3917 Bilbao-Zeanuri; A-3923 Bilbao-Elorrio; A-3932 Galdakao-Metro Bolueta; A-3631 Bilbao-Galdakao-Larrabetzu; A-3336 Muskiz-Bilbao; A-3512 Bilbao-Lekeitio; A-3515 Bilbao-Bermeo; y A-3517 Bilbao-Derio-Munguia-Bakio.
Según ha informado la Diputación vizcaína, todas estas líneas prestan servicio en comarcas que o bien no disponen de conexión ferroviaria de Renfe, Metro o Euskotren con Bilbao o bien en su recorrido pasan por pueblos o barrios alejados sin otro medio de transporte.
EUSKOTREN
Asimismo, Euskotren ofrecerá durante la Semana Grande de Bilbao un servicio especial de trenes nocturnos, que complementará el servicio habitual en las líneas del Txorierri (Bilbao-Lezama), Urdaibai (Bilbao-Bermeo), Durangaldea y Debabarrena (Bilbao-Donostia/San Sebastián) y establecerá, además, un servicio nocturno de tranvías.
Según ha informado la compañía pública, entre este sábado y el 30 de agosto, ambos incluidos, los trenes especiales reforzarán todas las líneas, “con lo que se pretende cubrir las necesidades de desplazamiento durante las noches de Aste Nagusia y facilitar a las personas residentes en las localidades próximas un disfrute más tranquilo de las fiestas“.
METRO
Por su parte, el Metro de Bilbao circulará durante las 24 horas del día desde las 00.00 horas de este domingo y hasta el 30 de agosto, con motivo de Aste Nagusia bilbaína. Según ha informado el suburbano, circulará durante 215 horas de forma ininterrumpida y recorrerá unos 144.100 kilómetros, lo que supone “unas tres vueltas y media al globo terráqueo”.
La frecuencia de paso de las unidades será diferente a lo largo del día, ya que incrementará la oferta en aquellas jornadas y franjas horarias con mayor demanda de movilidad.
RENFE
Asimismo, Renfe ofrecerá alrededor de un centenar de trenes nocturnos durante Aste Nagusia de Bilbao en el núcleo de Cercanías de Enkarterri, según ha informado la compañía.
Este dispositivo de casi 100 circulaciones especiales se sumará a los trenes que de forma regular enlazan Bilbao con Balmaseda. Además, un tren nocturno circulará desde Bilbao con destino Carranza. Los trenes especiales programados efectuarán parada en todas las estaciones y apeaderos del recorrido.
Fuente y más info: