Toribio de Mogrovejo es la figura sobre la que gira la ‘Pieza del Mes’ del Museo de Salamanca en agosto. Un taller familiar sobre Santa Teresa de Jesús y visitas organizadas a la exposición permanente y temáticas (‘Mujeres protagonistas’) completan el programa de actividades que ofrece el centro para las próximas semanas.
El Museo de Salamanca, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, destaca de su colección permanente, como ‘Pieza del Mes’ de agosto una presentación titulada ‘Toribio de Mogrovejo: colegial, jurista, inquisidor, arzobispo’, compuesta por dos obras que hacen referencia a uno de los hombres que constituyeron el pilar del Imperio español en el siglo XVI. Contemporáneo de Santa Teresa de Jesús, este personaje fue estudiante de la Universidad de Salamanca, colegial de San Salvador de Oviedo, inquisidor en Granada y arzobispo en Lima.
La primera de las dos obras que destaca el Museo es la pintura de un milagro de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima, haciendo aparecer un manantial de agua para que las aldeas indígenas salvaran sus cosechas. Probablemente provenga del desaparecido Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo, que, siendo el único santo salido de sus aulas, promovió fiestas, obras y publicaciones para difundir su fama (y la del Colegio).
La segunda es un mármol del escultor Luis Salvador Carmona (Nava del Rey, Valladolid 1708 – 1767), rescatado de las ruinas del Colegio de San Salvador de Oviedo, que muestra a la Virgen María y a San Bernardo de Claraval convenciendo a Toribio de que continúe con sus estudios y no ingrese en el convento del Císter. El mismo impulsor de la orden contemplativa le presenta la beca estudiantil.
A través de las obras se explica la carrera de un hijo de la nobleza local castellana que, a través de los estudios y de los contactos que realiza en la Universidad de Salamanca, entra en la administración real, es nombrado juez inquisidor en Granada y, sin ser sacerdote, es nombrado arzobispo de Lima, donde desarrolla una labor importante, como muestra la publicación de catecismo trilingüe (aymará, quechua y castellano) y la fundación del Seminario de Santo Toribio a imagen y semejanza de su colegio Mayor de Salamanca.
La muestra puede visitarse desde el pasado 4 de agosto, hasta el 4 de octubre en el horario habitual del Museo y se realizará una explicación guiada de la obra durante este mes: los jueves y viernes a las 18.30 horas y el sábado 22, a las 13.00 y 13.30 horas.
Además, el Museo de Salamanca acoge también el día 22 el taller familiar ‘Vivo sin vivir en mi’, que consistirá en una aproximación a las técnicas de la paleografía medieval a través de los textos de Santa Teresa de Jesús; en concreto, se realizará una réplica con pluma y tinta tradicional de fragmentos de su libro ‘Las Moradas’. La actividad se celebrará de 11.30 a 13.00 horas y precisa reserva previa en el correo: museo.salamanca.dea@jcyl.es
También en el mes de agosto continúan las visitas organizadas a las obras de la exposición permanente y una visita temática denominada ‘Mujeres protagonistas’ cada jueves y viernes, respectivamente, de 19.00 a 20.00 horas.
Fuente: comunicación jcyl