Un año más, y con este suman 13, la Revista LOSADA –editada por la Junta Vecinal de Losada (Bembibre, León)– se prepara para su puesta de largo, para dar a conocer –pues éste es su objetivo– diferentes aspectos de la cultura de esta tierra berciana.
La presentación del número 13 de la revista Losada tendrá lugar, como viene siendo habitual, en un acto público que se celebró el pasado viernes en el bar de Losada, y que contará, entre otros, algunos de los colaboradores y autoridades, y al que –ni que decir tiene– fué bienvenido todo aquel que quiso acompañarles.
Veinte son los colaboradores que en esta ocasión nutren las páginas de la revista con sus vivencias y sus relatos, con historia y con poesía, con patrimonio cultural y con muchos aspectos más, siempre con Losada como denominador común. Las explotaciones auríferas en El Bierzo, la presencia de gentes de Losada en América entre los siglos XVI y XVIII, el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco o la Salida del Santo Ecce-Homo de Bembibre –por poner diversos ejemplos– son algunos de los asuntos que se abordan en el número 13 de la Revista LOSADA.
Citados por estricto orden alfabético, Segundo Álvarez Gómez, Pilar Blanco, Teresa Cancelo, Valentín Carrera, Antonio Miguel Díaz Carro, Gregorio Fernández Castañón, Carlos Fernández Rodríguez, Julia Galindo Lanceros, Antonio Gamoneda, Miguel José García González, Xuasús González, Sebastián González Blanco, Elías Gorostiaga, Ricardo Magaz, Patricia Menéndez Arias, José María Merino, Manuel I. Olano Pastor, Anselmo Reguera Pinilla, Roberto Soto Arranz y María Isabel Viforcos Marinas comparten su saber con todos los lectores de LOSADA.
Autores, pues, que proceden del mundo de las letras, de la investigación, de la enseñanza, … junto a otros que contribuyen a enriquecer LOSADA con su experiencia personal, se unen para dar ‘vida’ a esta publicación que cada verano se convierte en protagonista en el panorama cultural berciano.
Desde LOSADA agradecen a los colaboradores su apoyo, pues sin ellos esta publicación no sería hoy una realidad. Y también a todos cuantos contribuyen –de una u otra manera–a hacerlo posible, especialmente a las diferentes entidades que facilitan –un año más– que esta revista salga a la calle.
Texto y fotografía: Xuaxús González