La plaza de los Ciento ha sido el lugar elegido, por su ubicación central en la ciudad antigua, para la instalación de un monolito sobre «Don Quijote y Zamora» donde se recogen las citas o referencias directas a la ciudad de Zamora en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, a modo de homenaje a la obra cumbre de la literatura española, promovido por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora y atendiendo a una iniciativa del profesor Leandro Rodríguez, autor de los estudios que fijan el lugar de su nacimiento en Cervantes de Sanabria y promotor también de la Ruta de don Quijote en Sanabria.
El descubrimiento del monolito por parte del alcalde, Francisco Guarido y el propio Leandro Rodríguez, ha tenido lugar esta mañana con la presencia de representantes de los distintos grupos políticos municipales y de otros sectores sociales y culturales de la ciudad. La estructura es similar a la que se utiliza para la señalización turística de los edificios monumentales de la ciudad, con dos ilustraciones situadas en la parte y lateral, en las que se recogen las citas literarias que hacen referencia o alusión a Zamora, en castellano inglés y portugués
La primera de las citas recoge un pasaje del capítulo 27 en el que Don Quijote se dirige al pueblo de Rebuzno y habla de las «reglas del duelo», rememorando lo acontecido en el reto del Cerco de Zamora. La segunda cita recuerda la célebre frase de «no se ganó Zamora en una hora», en el capítulo 71. La tercera y cuarta citas hacen referencia a la gaita zamorana cuando dice, en el capítulo 20, «hacíales el son una gaita zamorana»; y en el capítulo 67 donde Don Quijote se alegra de escuchar el sonido de ªgaitas zamoranas».
El profesor Leandro Rodríguez, que defiende la tesis de que Miguel de Cervantes es natural de Sanabria, considera que estas citas y el hecho de que Miguel de Cervantes solamente hace alusión en su obra a las ciudades de Zamora y Barcelona, son otras muestras claras de la vinculación del autor de Don Quijote con tierras zamoranas.
Para el alcalde la plasmación de esta vinculación del autor del Quijote con la ciudad puede tener un gran interés turístico para la ciudad, y también desde el punto de vista académico y cultural, con la organización de congresos o simposios sobre Miguel de Cervantes y su obra.
Fuente y más info: http://www.zamora.es