LEÓN, GTO. Al ritmo de tambores y danzas mesoamericanas, concluyó el ‘Programa de Vinculación y Sensibilización Social’ en el sitio arqueológico Peñón de Alfaro, con la presentación de grupos de música prehispánica y ritmos africanos.
Estas acciones forman parte del ‘Programa de Salvaguarda y Protección de Sitios Arqueológicos’ que realiza la Dirección General de Desarrollo Urbano en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato, así como la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico, cuyo objetivo es concientizar a la población aledaña al sitio de la importancia que tiene proteger dicha zona.
El coordinador general del Proyecto Cultural León Prehispánico y encargado del Programa de Vinculación, el arqueólogo Luis Humberto Carlín Vargas; explicó que el programa inició hace un año y abarcó diez etapas, de las cuales siete fueron talleres para niños y jóvenes, así como tres eventos cuyas presentaciones se realizaron los sábados de julio.
“La idea de estas actividades es que la gente se vaya concientizando, primero hacia el tema mesoamericano y también hacia otras culturas que son tan importantes como ésta, que sepan que no nada más existe un sólo tipo de música, sino que hay cosas tan importantes como las que viven hoy y que existieron hace muchos años, las estamos rescatando y esta zona arqueológica es parte de ese rescate”, dijo Carlín Vargas.
Mencionó además que la intención es que la gente se apropie del sitio, que lo sientan suyo para que lo cuiden, por ello la importancia de la concientización.
Dentro de las actividades de cierre se presentó Kitzia Torres con danza tribal, también el grupo Xolotl, que además de poner a bailar a niños con sus sonidos y danzas mesoamericanas, presentaron una escenificación de la lucha del águila y el jaguar.
El ‘Programa de Vinculación y Sensibilización’ atendió a más de 2 mil personas de las colonias aledañas al sitio entre las que se encuentran: El Peñón, Cañada de Alfaro, Esperanza de Alfaro, La Capilla de Alfaro, la Vera Escondida, Nuevo Valle, Vergel, Loma de Medina, Jardines de Medina y San Bernardo.