Durante cinco días, entre las localidades de Freixiosa y Vila Cha de Braciosa, situadas el municipio de Miranda do Douro por esos caminos de tierra que una vez fueron pisados por los pastores y contrabandistas, los burros, gaiteros, actividades de teatro, cuentacuentos, danza y música llevaron a la gente del lugar a conocer estas actividades tradicionales.
En un ambiente informal y familiar que se ha convertido en lo habitual en «L Burro il Gueiteiro», caminan por los caminos de Miranda en burro acompañados por el sonido de las gaitas, apreciando los bellos paisajes mirandeses, saboreanado deliciosas comidas a la brasa, recuperando fuerzas mediante las «siestas burriqueiras», aprovechar la ocasión para aprender a bailar los bailes tradicionales, hablar Mirandes, o jugando a la «Fraita», siempre en la presencia de varios maestros especialializados.
Cuando llega la noche hay un gran ambiente de fiesta y también de relajación, bailando al ritmo de la buen música hasta que salga el sol.
La fiesta fue posible sobre todo gracias a amigos, artistas, gaiteros, «burriqueiros» y asociaciones que estuvieron presentes en esta actividad.