En honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, cuyas festividades se celebran los días quince y dieciséis de agosto durante este año 2015, en el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata (C/ Juan de Mansilla, 10, La Bañeza (León), a pocos metros de la Plaza Mayor y de la Iglesia de Santa María) inaugura una nueva exposición temporal de cerámica popular hecha de barro y loza.
El Museo de las Alhajas es un museo de joyería popular, histórica o tradicional, y las exposiciones temporales suelen recoger otros ámbitos de la cultura material que no tienen cabida en la joyería civil o la joyería vestida que integra las exposiciones permanentes.
En esta ocasión se pretende inaugurar la exposición durante las fiestas patronales de 2015, el día 11 a las 12 de la mañana. Han preparado un homenaje a la cultura popular consistente, en concreto, en una exposición de fuentes y recipientes similares antiguos (rustideras, ensaladeras, largueros, legumbreras, azafates o fuentes ochavadas…) usados para servir los alimentos más usuales. La cerámica de Manises, la Cartuja, Sargadelos, Jiménez de Jamuz, además de diversas tipologías procedentes de Asturias, Talavera, Olivares, Puente del Arzobispo… son algunos ejemplos de uso diario y festivo en la mesa popular.
La entrada a las exposiciones temporales es libre hasta completar aforo.