Madrid, única comunidad con el servicio liberalizado, tiene los precios más elevados en los automóviles diésel, seguida de Comunidad Valenciana y Cantabria.
FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo (ver tabla) sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas, importes cuyas diferencias alcanzan hasta el 82,2% en turismos de motor diésel y hasta el 170,2% en motocicletas (el informe también refleja los importes referidos a Ceuta y Melilla, aunque no entran en la media).
Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Sólo la Comunidad de Madrid ha renunciado a la regulación tarifaria (desde febrero de 2011), justo donde hoy es más cara la ITV para los turismos diesel.
En España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. Hay comunidades donde sólo operan centros de inspección públicos (dependientes de la administración o de una empresa pública), en otras únicamente operadores privados y también hay casos en los que conviven estaciones de ITV públicas y privadas.
Estos regímenes hacen que existan distintos precios; tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.
El precio más caro para las inspecciones es el que se aplica de media en Madrid para los turismos diésel, 53,30 euros. La tarifa media más baja es la de Extremadura, 29,25 euros para cualquier tipo de turismo (en este caso, las estaciones gestionadas por la administración cobran 26,50 euros, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque éstas tienen que repercutir el IVA, por lo que sube a 32,00 euros). A las tarifas aplicadas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,90 euros.
Las mayores variaciones de este año
Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en la comunidad de Castilla y León, con una reducción del 20% para los turismos de gasolina y diésel. Esta comunidad ya anunció esta bajada en el mes de agosto de 2014, tras la publicación del anterior informe de la asociación. FACUA, que ya en su momento valoró positivamente el anuncio, siempre ha considerado que la rebaja debería ser mayor.
La asociación lleva años reclamando que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar o reducir las tarifas de manera progresiva y razonable.
FACUA espera que a esta decisión del gobierno de Castilla y León se sumen para el próximo año el de otras autonomías para garantizar un precio razonable para los consumidores.
Para este año, además de Castilla y León otras comunidades han bajado sus tarifas, en algunos casos adaptándose al IPC del mes de referencia que toman para calcular la actualización de las mismas. Por orden alfabético son: Andalucía (-0,2%), Mallorca (-0,3%), Cantabria (-0,1%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta y Melilla también las han reducido un 0,1%.
Las mayores subidas
Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Madrid, con un incremento medio del 2,5% en gasolina con catalizador y un 2,3% en diésel y en Murcia (un 1,6% de media; un 2,4% para los automóviles de gasolina con catalizador en las estaciones públicas y un 2,2% en diésel, porcentaje que se sitúa en el 1% en el caso de las concesionarias).
En las ITV de motocicletas siete comunidades han reducido sus tarifas. Por orden alfabético son: Andalucía (-0,2% de media), Mallorca (-0,3%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-60%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta ha reducido sus tarifas un 0,1%.
De 29,25 a 53,30 euros
La tarifa media regulada de la ITV de los turismos diésel y catalizados es de 38,81 euros, un 1,3% por debajo de 2014 (tomando como referencia en Extremadura la media de las estaciones de ITV tanto la de la administración como las privadas).
Madrid tiene las tarifas más elevadas para turismos diésel, 53,30 euros, seguido de Comunidad Valenciana, 51,64 euros, y Cantabria, 48,80 euros.
En el caso de turismos de gasolina con catalizador, Cantabria tiene los precios más altos, 43,11 euros, seguido de País Vasco, 42,79 euros (cobra lo mismo independientemente del tipo de combustible) y Comunidad Valenciana, 40,29 euros.
Las tarifas medias más económicas de las diecisiete comunidades autónomas para turismos diésel son los 29,25 euros que cobran de media en Extremadura (26,50 euros en las estaciones de la administración y 32,00 euros en las gestionadas por empresas privadas, que aplican un importe menor a la tarifa máxima regulada que es de 38,40 euros). Le siguen las de Navarra, 29,40 euros independientemente del tipo de combustible y los 34 euros que se cobran en Asturias.
Liberalización del mercado
FACUA avisa de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de ITV. La asociación pide que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial.
La asociación tampoco comparte este proceso de liberalizar una asistencia que afecta a la seguridad de las personas y que debe tener reguladas las características, el precio y la calidad.
FACUA resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad.
Motocicletas y ciclomotores
Las diferencias tarifarias de los importes máximos regulados en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 170,2%.
La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 19,84 euros, con una bajada este año del 5,8% con respecto a 2014.
Madrid tiene las tarifas medias más elevadas, 33,45 euros, seguida de Galicia, 30,40 euros (para las motocicletas). Y ello frente a los 12,38 euros de Murcia (11,20 euros o 13,55 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente) y los 13,66 de la Comunidad Valenciana.