El Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan acoge desde hoy y hasta el domingo la decimoquinta edición de la Feria del Vino D. O. Tierra de León, catorce bodegas de la zona van a dar a conocer sus productos estrella a los visitantes que han acudido a la localidad.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata han sido los encargados de inaugurar hoy la muestra a las 13 horas, acompañados por el el presidente de la Diputación de León y alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, el presidente del consejo regulador de la D.O. Tierra de León, Pablo San José y la concejala de Turismo y Ferias, María Jesús Marinelli, entre otras autoridades provinciales y locales.
Milagros Marcos visita León por primera vez como consejera de Agricultura y Ganadería, y lo hace para inaugurar la XV edición de la Feria del Vino de Valencia de Don Juan. La consejera agradeció al presidente de la Diputación y alcalde de los coyantinos la invitación a esta Feria del Vino porque nos va a permitir avanzar en este conocimiento de la variedad autóctona de la uva Prieto Picudo y la apuesta de la calidad por la D.O., dijo Marcos. “Además nos hace partícipes del impulso colateral que suponen para el turismo actividades de este tipo, y tener mayor presencia ante todos los ciudadanos y visitantes en un ámbito tan importante como es Valencia de Don Juan”.
Marcos, animó al presidente de la D.O. Tierra de León, Pablo San José, hacia la búsqueda de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, “desde la Junta de Castilla y León apostamos por esta apertura de mercados para que estén mejor posicionados, para seguir creciendo y para seguir ampliando y que cada vez nuestros vinos sean más conocidos y se genere mayor actividad en el sector y por la tanto mayor productividad”. Le invitó también a seguir apostando por la calidad de nuestros vinos y de las uvas, ya que, “es un sector muy arraigado y muy importante para Castilla y León y con beneficios para toda la Comunidad, generando más de 1.200 puestos de trabajo” afirmó Milagros Marcos.
El presidente de la D.O. Tierra de León comentó que buscar un hueco en el mercado es difícil, pero la D.O. Tierra de León tiene la singularidad del prieto Picudo y el albarín. “Podemos hacer los mejores vinos y con una variedad que no existe en ningún lugar del mundo”. Estoy muy agradecido y muy feliz y el reto que tenemos es muy apasionante, confiamos en la calidad de nuestros vinos”, concluyó San José.
La decimoquinta Feria del Vino se celebra en un marco incomparable, a los pies del castillo, y además tenemos un vino como el mejor, Valencia de Don Juan es el centro geográfico del vino, en menos de 40 kilómetros existen más de 40 bodegas que hacen unos caldos excepcionales, afirmó Martínez Majo. Además habló sobre el primer Taller de Formación dual que va a tener la localidad coyantina para formar a jóvenes, que son necesarios para trabajar en las bodegas, y al finalizar el taller van a tener empleo. Majo tampoco se olvido de recomendar la primera Batalla del vino que tendrá lugar en el patio de armas del castillo mañana sábado a las ocho de la tarde.
Durante la visita, Majo y Marcos, acompañados por el presidente de la D.O., Pablo San José, y otras autoridades provinciales y comarcales, han recorrido la Feria degustando los vinos de las distintas bodegas participantes y han conversado con el numeroso público congregado, así como con los viticultores de los diferentes puestos repartidos por el Jardín de los Patos de la localidad coyantina.
Los asistentes podrán degustar los distintos tipos de vinos con la Denominación de Origen (D.O) Tierra de León. En total 14 bodegas, de las 40 que forman la D.O., se han distribuido por el Jardín de los Patos con el objetivo principal de dar a conocer los excelentes vinos elaborados con las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín, todo ello acompañado de Productos de León. En la caseta de la D.O. entregan una tarjeta para sellar en cada una de las bodegas participantes, todo el que consiga más de nueve sellos entrará en el sorteo de su edad en botellas de vino.
La Feria también tendrá una parte lúdica y de animación, el viernes a partir de las nueve de la noche con juegos en familia realizados con la colaboración de Cruz Roja y el sábado a partir de las 20,30 horas la Gran Batalla del Vino D.O. Tierra de León en el patio de armas del Castillo. Se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el mundo del vino, como el ya tradicional brindis multitudinario, el sorteo `consigue tu edad en botellas de vino´ y el concurso de tapas, además de la cocina en directo de Asemcochef en la que participan los más pequeños para que también disfruten de esta feria.
Mañana la feria volverá a abrir sus puertas de 12:00 a 15:00 horas y de 20:30 a 23:30 horas para seguir disfrutando de de las actividades programadas, de los vinos Tierra de León y con las catorce bodegas que participan en la muestra: Pardevalles S.L., Jorge Robles, Gordonzello S.A., Bodegas Vinos de León – Vile S.A., Pedro Casis, Nicolás Rey e Hijos S.L., Bodegas Vitalis S.L., Sdad. Coop. Vinícola comarcal Valdevimbre, Ángel Peláez, Meoriga Bodegas y Viñedos S.L., Vinícola Valmadrigal S.L., Coop. Unión del Valle, Bodega Coop. De los Oteros y Bodegas Margon S.L.
La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (MANSURLE) y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ponen en marcha una campaña para promover el reciclaje entre todos los asistentes a la Feria del Vino coyantina. Los días 24, 25 y 26 de julio la XV edición de la Feria del Vino contará con una carpa y un stand informativo para explicar la cadena del reciclado de forma sencilla y divertida.
Los más pequeños podrán jugar con el puzzle del reciclaje de vidrio, encestar con Ecovidrio y muchas más actividades. También habrá un concurso en el que hay que adivinar el número de chapas que hay en un bote de vidrio, la persona que más se aproxime ganará un lote de productos valorado en 100 euros. El ganador lo sabremos el domingo a las ocho de la tarde.