LEÓN, GTO. El Gobierno municipal puso en marcha el programa de salvaguarda y protección de sitios arqueológicos del municipio, un evento sin precedentes que se realiza en la ciudad en conjunto con la Delegación del INAH, el Implan y la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico para proteger la riqueza arqueológica de la región.
“Ya realizamos visitas de inspección a los 45 sitios arqueológicos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó en León.
Estos lugares se incluirán en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico, para garantizar que nadie pueda construir encima de ellos o incluso que se les destruya”, mencionó el presidente municipal Octavo Villasana Delfín durante el evento inaugural de la exposición ‘Guanajuato: Arqueología Revelada’.
Villasana Delfín informó que el Municipio ya inició los trabajos de protección y rescate del Peñón de Alfaro, donde existe una plataforma con patio hundido y un adoratorio, se colocó malla ciclónica en todo el perímetro y se instaló señalética para orientar a los visitantes; aunado a ello se está operando un Programa de Vinculación Social que ha impactado en más de 1 mil 600 habitantes para concientizarlos sobre la importancia de proteger la zona arqueológica.
“Realmente esto es un proyecto de primera magnitud, un hito para conservar el patrimonio arqueológico de León. Estamos sentando un precedente para que Peñón de Alfaro pueda ser intervenido por especialistas y convertirse en un parque temático o una zona arqueológica abierta al público”, dijo el Presidente Municipal.
Explicó que gracias al avance de estos trabajos, la delegación estatal del INAH lo considera proyecto piloto y ejemplo para proceder desde la protección técnica legal en el resto de los sitios que hay en Guanajuato.
El Presidente reconoció el esfuerzo del Centro INAH Guanajuato, el Instituto Estatal de Cultura y el Forum Cultural para mostrar la gran riqueza arqueológica de la región, a través de la exposición ‘Guanajuato: Arqueología Revelada’.
“Nuestro legado arqueológico no merece estar enterrado ni oculto a los ojos de la gente, ese legado debe ser conocido y disfrutado por todos, por eso es muy importante el Programa ‘Guanajuato: Arqueología revelada’, que será un excelente instrumento para divulgar nuestros tesoros del pasado”, dijo Octavio Villasana. Además el Presidente Municipal comentó que la responsabilidad de proteger los sitios arqueológicos debe ser compartida entre los diferentes órdenes de Gobierno y la ciudadanía.
El coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, mencionó que en esta magna exposición se presentarán 300 piezas arqueológicas que se han encontrado en Guanajuato, entidad que no sólo se ha caracterizado por su enorme riqueza cultural del virreinato, sino también por contar con importantes vestigios y testimonios prehispánicos de sociedades completas que habitaron bastas planicies y montañas ricas en recursos naturales en esta región.
“La exposición es el resultado conjunto de varios meses de trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Estatal de Cultura y del Fórum Cultural Guanajuato, a través de su magnífico Museo de Arte e Historia que presenta la magnífica exposición de 300 piezas curadas por expertos del INAH, presentadas en ocho núcleos temáticos; cuatro dedicadas a los sitios ya abiertos al público, dos a los sitios en proceso de investigación, uno dedicado a la cultura Chupícuaro que se desarrolló en los márgenes del río Lerma y el último de los vestigios que cuenta la propia ciudad de León, anfitriona de este evento”, dijo José María Muñoz Bonilla.
En el evento estuvieron el Gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez; el vocal ejecutivo del Consejo Directivo del Fórum Cultural Guanajuato, Mariano González Leal y el director general de este organismo, Arturo Joel Padilla Córdova.
Fuente: Dirección de Comunicación Social, Municipio de León, Gto