La candidatura de las rutas del Norte ha sido promovida conjuntamente por los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, así como por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cuenta con el informe favorable de ICOmos y será sometida con otros 36 sitios al Comité del Patrimonio de la Humanidad entre los próximos 3 y 5 de julio. La candidatura incluye, además de las propias rutas del Norte, el reconocimiento de cuatro bienes gallegos: la Muralla y la Catedral de Lugo, la Basílica de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado. De conseguirse, Galicia estaría representada en la Lista con un total de cinco bienes Patrimonio de la Humanidad.
Desde eldomingo y hasta el próximo 8 de julio, con el esqueje de la celebración de la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, los Caminos del Norte se juegan en Bonn su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un legado de monumentos y sitios de extraordinaria riqueza natural y cultural que pertenecen a toda la humanidad.
La candidatura de los Caminos del Norte, ampliación del sitio «Caminos de Santiago de Compostela» ha sido promovida por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Lana Rioja, así como por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Esta no sólo propone el reconocimiento de la cuatro rutas singulares: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Lebaniego y el Vasco-Riojano, sino que abarca la inclusión nominal de un total de dieciséis monumentos de la máxima relevancia y valor cultural. En el caso de Galicia, se reconocen singularmente cuatro: la Muralla y la Catedral lucenses, la Catedral mindoniense y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.
La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es el máximo reconocimiento internacional que puede recibir un bien, así como una oportunidad para que Galicia incremente su nómina de declaraciones, que en la actualidad incluye ya a la Ciudad vieja de Santiago de Compostela, elegida en 1985; el Camino de Santiago Francés, inscrito en 1993; la Muralla romana de Lugo reconocida en el 2000; y la Torre de Hércules, que alcanzó su inclusión en 2009.
En concreto, entre los días 3 y 5 de julio, se tratarán las nuevas incorporaciones a la Lista del Patrimonio Mundial, para el cual se examinarán un total de treinta y siete candidaturas de inscripción, que incluyen cinco sitios naturales, treinta y uno culturales y uno de carácter mixto. La reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Bonn supone la última etapa de un proceso que comenzó hace siete años y con el que la Xunta de Galicia estuvo comprometido desde el primer momento. En cualquier caso, hay que recordar que no todas las candidaturas serán admitidas, de manera que es preciso mostrar la máxima cautela.
Trámites previos de los Caminos del Norte
El proceso ante la UNESCO comenzó con la inclusión de los Caminos del Norte en la Lista indicativa nacional en el año 2007. A partir de aquí las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Lana Rioja, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, elaboraron conjuntamente la candidatura, que incluye, entre otros aspectos, la redacción de un expediente exhaustivo, los procesos de delimitación y protección y el sometimiento a diversos informes y supervisiones tanto de la propia UNESCO como del ICOmos como principal órgano asesor técnico en esta materia, algunos con visitas in situ.
Este expediente de declaración requirió de una serie de trabajos específicos, exhaustivos y completos basados en consideraciones de carácter técnico y formal muy estrictas. Entre ellos, uno de los de mayor relevancia es su propia documentación histórica y el de la identificación de bienes asociados representativos de su valor universal y que completan la singularidad del expediente.
Por su parte, cada comunidad autónoma desarrolló sus propios procesos de protección de los Caminos del Norte. En Galicia, las diferentes rutas jacobeo tienen un régimen particular derivado de la Ley 3/1996, de Protección de los Caminos de Santiago, en la que ya se reconocían los itinerarios del Norte; por eso, el proceso no se completó hasta que se delimitaron sus polillas y la extensión de su territorio histórico.
Delimitación y evaluación
En este sentido, el decreto 267/2012, por lo que se aprueba la delimitación del Camino de Santiago do Norte y el decreto 158/2014, por lo que se aprueba la delimitación del Camino de Santiago del Norte, Ruta de la Costa, identifican la aplicación de criterios homogéneos y sistemáticos que pretenden sintetizar tanto el conocimiento histórico, el valor inmaterial, la encuesta etnográfica, la lectura especializada en el territorio, las infraestructuras y el régimen de propiedad de la tierra para el bien que ahora se propone como Patrimonio de la Humanidad
Finalmente, en septiembre de 2014 tuvo lugar la misión de evaluación de dos técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOmos), órgano asesor de la UNESCO. Los evaluadores recorrieron 1.500 km. de rutas y conocieron, uno a uno, los 16 lugares vincluados al Camino de Santiago del Norte propuestos para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. En noviembre y diciembre de 2014, el ICOmos requirió información complementaria y en el mes de mayo se acercó la evaluación final, recomendándose la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de los caminos del norte.
Fuente y más info: http://www.turgalicia.es